www.noticiasdealmeria.com
Andalucía aumenta un 50% en fondos para investigación biomédica en cinco años
Ampliar

Andalucía aumenta un 50% en fondos para investigación biomédica en cinco años

Cádiz se consolida como un referente en investigación biomédica gracias al incremento de fondos y proyectos innovadores en el sector

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado en su reciente visita al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) que, en los últimos cinco años, Andalucía ha logrado captar más de 510 millones de euros destinados a la investigación y la innovación en biomedicina. Este incremento del 48,7% ha permitido el desarrollo de más de 7.000 proyectos y estudios clínicos. Sanz enfatizó que esta gestión no solo genera conocimiento científico relevante, sino que también acerca a los pacientes tratamientos e innovaciones punteras.

Durante su intervención, Antonio Sanz felicitó a los profesionales del INiBICA por haber obtenido la acreditación como centro de investigación biomédica por parte del Instituto Carlos III. El consejero aseguró que el Gobierno andaluz continuará invirtiendo en investigación, conocimiento y talento local. En este sentido, anunció la renovación del convenio entre la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, lo que permitirá un desarrollo indefinido del instituto.

Un entorno propicio para la investigación

Sanz expresó su confianza en que el intercambio constante entre la universidad, los investigadores y el Servicio Andaluz de Salud es una fórmula exitosa para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos. En el INiBICA se llevan a cabo actualmente 60 proyectos de investigación nacionales e internacionales y 200 ensayos clínicos. Además, cuenta con 31 grupos de investigación consolidados, ha publicado más de 2.000 artículos científicos y 30 guías clínicas, así como posee 70 patentes y registros de propiedad intelectual.

El sector de investigación en salud dentro del sistema sanitario público andaluz se considera hoy un ámbito de alto valor que genera riqueza para la comunidad y tiene un impacto positivo en la salud pública. Según Sanz, por cada euro invertido en investigación e innovación se atraen 3,1 euros externos y se generan empleos altamente cualificados, con alrededor de 2.000 profesionales trabajando en este sector en crecimiento.

Asistentes destacados a la visita

Acompañaron al consejero durante su visita el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; Áurea Morillo, secretaria general de Innovación, Investigación y Salud Digital; Eva Pajares, delegada territorial de Sanidad en Cádiz; José Ángel Aparicio, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; José Luis Guijarro, director gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar; Manuel Aguilar, director científico del INiBICA; y Julio Ríos de la Rosa, gerente del instituto. La presencia de estas autoridades subraya el compromiso institucional con el avance en investigación biomédica en Andalucía.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
510 millones de euros Fondos captados por Andalucía en los últimos cinco años.
48,7% Incremento porcentual de fondos para investigación e innovación en biomedicina.
7.000 Proyectos y estudios clínicos desarrollados.
60 Proyectos de investigación desarrollados en el INiBICA.
200 Ensayos y estudios clínicos realizados en el INiBICA.
31 Grupos de investigación consolidados en el INiBICA.
2.000 Artículos publicados por investigadores del INiBICA.
70 Patentes y registros de propiedad intelectual generados por el INiBICA.

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios