La Junta de Andalucía ha convocado esta semana en Sevilla a las principales regiones mineras de Europa y expertos internacionales en materias primas estratégicas. Este encuentro, que se enmarca dentro del proyecto europeo EMRIE, ha sido promovido por el Gobierno andaluz junto al Iberian Sustainable Mining Cluster (ISMC).
Este evento cobra especial relevancia para Andalucía, ya que a partir del 1 de enero de 2026 asumirá el liderazgo de la plataforma europea S3P Mining Regions. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, busca conectar regiones con actividad minera para asegurar un suministro sostenible y seguro de materias primas, además de fortalecer la participación de los ecosistemas socioeconómicos locales en las cadenas de valor industriales relacionadas con estas materias.
Andalucía como referente en minería
Andalucía tiene una posición destacada en el contexto europeo, concentrando el 90% del valor de producción de la minería metálica en España. Actualmente cuenta con 479 explotaciones activas distribuidas en 283 municipios, generando alrededor de 8.000 empleos. En su subsuelo se encuentran 22 de las 34 materias primas fundamentales para la Unión Europea, incluyendo el cobre, donde ocupa el segundo lugar como productora en la UE. Además, es líder en la producción de yeso, mármol y estroncio.
Durante el encuentro se han abordado tres áreas clave: la Asamblea General de la plataforma S3P Mining Regions, una conferencia pública internacional sobre ecosistemas de innovación en regiones mineras y el partnership meeting del proyecto EMRIE. En este último, los socios han trabajado en una hoja de ruta para fortalecer la cooperación entre las regiones mineras europeas.
Debates sobre el futuro del sector minero
La Asamblea General ha reunido a responsables regionales y expertos europeos para discutir el futuro de la minería en Europa y el papel crucial que desempeña la innovación en la competitividad del sector. La inauguración estuvo a cargo de Jesús Portillo, director general de Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas. También participaron Wolfgang Münch, experto sénior de DG REGIO de la Comisión Europea, y Marc Pattinson, coordinador temático de la S3 Community of Practice.
Más de quince regiones mineras provenientes de nueve países europeos estuvieron representadas. Durante las sesiones se exploraron nuevas oportunidades para colaborar interregionalmente dentro del marco político europeo y se definieron líneas futuras para desarrollar esta plataforma bajo el liderazgo andaluz. Estas líneas estarán centradas en crear modelos económicos sostenibles y mejorar el bienestar social en las regiones mineras.
Innovación como motor del desarrollo minero
En el transcurso de la conferencia pública “Fostering the European Mining Regions Innovation Ecosystem”, organizada por el ISMC dentro del proyecto EMRIE, se discutieron instrumentos clave que influirán en el desarrollo del sector minero europeo. Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, analizó los efectos que tendrá la Critical Raw Materials Act (CRMA) y la iniciativa ResourceEU sobre los ecosistemas regionales relacionados con materias primas críticas.
Pablo Bonnetblanc, funcionario del Joint Research Centre de la Comisión Europea, presentó avances sobre el denominado “Proceso de Sevilla”, así como sobre el Mining BREF, un marco técnico diseñado para establecer mejores prácticas ambientales para la minería en Europa.
Caminos hacia una mayor cooperación regional
El debate también incluyó perspectivas internacionales con Andrés Sanabria, coordinador de la OECD Mining Regions and Cities Initiative. Este analizó el papel fundamental que juegan las regiones mineras en la transición energética global. Luisa Rivas, ejecutiva principal del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó cómo esta institución puede apoyar al sector minero sostenible como motor para reindustrializar América Latina y el Caribe.
A lo largo del encuentro se llevó a cabo un panel dedicado a proyectos europeos innovadores enfocados en minería sostenible. Este contó con intervenciones destacadas moderadas por Laura Quijano, coordinadora técnica del proyecto PERMANET en ISMC.
Finalmente, durante su partnership meeting, los socios del proyecto EMRIE trabajaron juntos para crear una hoja de ruta destinada a mejorar las políticas públicas relacionadas con el desarrollo del sector minero europeo. El evento incluyó una visita técnica a Cobre Las Cruces, donde los asistentes pudieron observar ejemplos concretos de innovación tecnológica aplicada a este ámbito.
A través de este encuentro, tanto la Junta de Andalucía como EMRIE e ISMC han reafirmado su compromiso con fomentar ecosistemas innovadores en las regiones mineras y subrayar la importancia estratégica que tienen las materias primas para lograr una transición energética efectiva y mantener una industria competitiva dentro del contexto europeo.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 90% |
Porcentaje del valor de producción de la minería metálica en España que concentra Andalucía. |
| 479 |
Número de explotaciones mineras activas en Andalucía. |
| 283 |
Número de municipios andaluces con explotaciones mineras. |
| 8,000 |
Número aproximado de empleos generados por el sector minero en Andalucía. |
| 22 |
Número de materias primas fundamentales para la UE presentes en el subsuelo andaluz. |