www.noticiasdealmeria.com

La Diputación culmina la mejora de la carretera entre Albox y Oria

La Diputación culmina la mejora de la carretera entre Albox y Oria
Ampliar

La actuación en la AL-8101 ensancha la calzada hasta los siete metros y refuerza la seguridad vial en varias pedanías del Almanzora.

domingo 8 de noviembre de 2026, 17:45h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

 


La Diputación de Almería afronta la fase final de los trabajos de remodelación e infraestructura vial en la carretera provincial AL-8101, una arteria clave para la movilidad en la comarca del Almanzora que conecta la barriada de San Roque, en el término municipal de Albox, con la vía A-399 a la altura de Oria. Esta intervención, dotada con una partida económica de 200.000 euros consignada en el Plan de la Red Viaria Provincial 2024-2025, se encuentra en sus últimos remates tras iniciar las labores de pintura y señalización horizontal.

Para supervisar sobre el terreno la evolución del proyecto, el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, junto a la alcaldesa albojense, María del Mar Alfonso, han realizado un recorrido técnico por el trazado renovado. Durante la inspección, el responsable de Fomento destacó que la obra responde a la necesidad de transformar una vía que presentaba notables limitaciones de espacio y un pronunciado deterioro en su capa de rodadura, remarcando que la actuación supone una mejora sustancial de la seguridad y, sobre todo, el ensanchamiento de un camino que hasta la fecha disponía de tan solo cinco metros de anchura.

Por su parte, la regidora de Albox mostró su satisfacción con el resultado del acondicionamiento al considerar que facilitará el tránsito cotidiano y la accesibilidad de los residentes en diversas pedanías del entorno. Alfonso hizo hincapié en el beneficio directo que supondrá para los vecinos que habitan en zonas como el Llano del Espino o la Rambla de Oria, al tiempo que manifestó su plena confianza en dar continuidad a la colaboración institucional con la Diputación de Almería para seguir impulsando infraestructuras en el municipio.

Las obras han permitido modernizar de forma integral un tramo de 1.200 metros, comprendido entre los puntos kilométricos 10+800 y 12+000, donde la plataforma de circulación ha pasado a contar con un ancho total de siete metros. La nueva calzada queda estructurada mediante dos carriles de tres metros de anchura flanqueados por arcenes de medio metro a cada lado. Para posibilitar este ensanche sobre el terreno se ha ejecutado una veintena de maniobras técnicas de ingeniería que han combinado cajeos, desmontes de taludes existentes y rellenos en terraplén, reforzadas con caederos, bordillos y obras de fábrica diseñadas para encauzar adecuadamente las escorrentías pluviales.

El acondicionamiento técnico de la carretera conllevó el previo escarificado del pavimento antiguo para dar paso a una base firme de zahorra artificial de ocho metros de ancho. Sobre esta superficie tratada con emulsión asfáltica de imprimación se ha extendido una capa de rodadura de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente. El remate del proyecto abarca un tramo total de 4,9 kilómetros, desde el punto kilométrico 10+800 hasta el 15+700, mediante el repintado de la señalización horizontal para garantizar una adecuada visibilidad y la ordenación fluida del tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios