El turismo, ¡qué gran invento!
lunes 29 de septiembre de 2014, 07:43h
Add to Flipboard Magazine.
Escribía el lunes pasado sobre la nueva mujer y su papel cada vez más protagonista en la sociedad de hoy. Una mujer que a lo largo de estos últimos años ha aprendido, entre otras muchas cosas, a reivindicar tiempo para sí misma. Sus lindes ya no son sólo la casa, los niños, la pareja, el trabajo y el futuro profesional de los hijos. Ahora el ocio, la formación, el deporte... también forman parte de su horizonte.
El pasado sábado se conmemoró el Día Mundial del Turismo y desde el Ayuntamiento de Almería, a través de las Áreas de Turismo y Políticas de Igualdad, y en estrecha colaboración con la Diputación, quisimos que la mujer tuviera un protagonismo especial, para lo que organizamos una 'Quedada de Mujeres Andaluzas' en El Toyo, donde más de 1.700 mujeres llegadas desde diferentes puntos de Andalucía y, por supuesto, de la provincia, disfrutaron de su tiempo libre con conferencias, talleres de creatividad, deportes, moda, música, conferencias, gastronomía, teatro y turismo por el Parque Natural de Cabo de Gata.
Son 1.700 ejemplos que nos demuestran que la mujer ya no sólo viaja en familia. También lo hace con amigas, con la asociación del barrio, con las compañeras del trabajo o incluso sola. Merecen, por tanto, que las instituciones públicas dediquen esfuerzos y recursos para satisfacer a un sector de la población que tiene inquietudes por conocer otros paisajes, personas, comidas, costumbres..., algo que, desgraciadamente, en muchas ocasiones no tuvieron ocasión de hacer en un pasado no tan lejano. Un esfuerzo que, además, también revierte beneficios al desarrollo local de la zona, como ocurrió anteayer en El Toyo.
La Plaza del Mar hoy es más conocida que antes del Día Mundial del Turismo. Almería, junto con otras 80 ciudades más, ha figurado en el mapa del mundo como uno de los lugares donde se ha celebrado este acontecimiento. Bares, restaurantes, locales y hoteles, han recibido la visita de un colectivo dinámico, entusiasta y respetuoso con el medio.
Ocio para unos y trabajo para muchos, lo cierto es que el turismo es un gran invento desde la época del desarrollismo en España. Un invento que no deja de crear empleo, de dar a Almería cifras récords de visitas y de hacernos crecer como receptores de otras culturas y costumbres. Día redondo.
Concejala de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Almería
|
|