El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta de Andalucía, ha dado luz verde a la adjudicación de las obras destinadas a la remodelación de varios locales en el Centro del Agua y la Salud de Albox (Almería). El objetivo es trasladar y establecer allí una nueva oficina de empleo, poniendo fin al actual arrendamiento de las instalaciones ubicadas en la calle Ramón y Cajal del municipio.
La inversión asciende a 446.042 euros y las tareas han sido encomendadas a la empresa Construcciones J. Lorenzo SL, tras evaluar las seis propuestas presentadas al proceso. Se estima que las obras tengan una duración de seis meses desde su inicio.
Un espacio más amplio y compartido
El nuevo emplazamiento, cedido por el Ayuntamiento de Albox, permitirá habilitar cerca de 300 metros cuadrados de modernas dependencias al unificar dos locales del centro.
Este espacio no solo acogerá las funciones del SAE, sino también las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en un esquema de colaboración y uso compartido.
El diseño contempla la creación de áreas diferenciadas y funcionales, según la memoria del proyecto:
-
Atención al Público: Una zona con cinco puestos de trabajo para la atención directa.
-
Gestión y Dirección: Un despacho de dirección con un área de reunión anexa.
-
Zona SEPE: Un espacio independiente con tres puestos de trabajo y su propio despacho de dirección.
-
Áreas Comunes y Digitales: Se habilitará una sala de espera compartida para usuarios de ambas instituciones, así como una zona de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y autoservicio. Este punto permitirá a los ciudadanos realizar trámites digitales como la renovación de la demanda o el acceso a la oficina virtual. El proyecto se completa con aseos, un archivo y una sala de servidores.
Además, una sala adicional será acondicionada para dotar a la oficina de un aula de formación con capacidad para 15 alumnos y un puesto docente, junto a aseos, office para seis personas y una sala de limpieza.
Esta actuación en Albox forma parte del plan de modernización que el Gobierno andaluz está implementando en su red de oficinas del SAE, con una dotación presupuestaria total de 14,5 millones de euros hasta 2026. La planificación a corto plazo prevé intervenciones en 30 oficinas entre 2025 y 2026, incluyendo 12 traslados a inmuebles cedidos o en alquiler, siendo el de Albox uno de los contemplados para la provincia de Almería.