www.noticiasdealmeria.com
Nuevas mejoras en la Torre de la Guardia de la Alcazaba

Nuevas mejoras en la Torre de la Guardia de la Alcazaba

martes 01 de diciembre de 2020, 14:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En estos dos años la Consejería de Cultura ha invertido 1,5 millón de euros en el Conjunto Monumental de Almería


La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana las obras que se están desarrollando en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. Se trata de dos actuaciones, que han contado con un inversión cercana a los 100.000 euros, y que consisten en la sustitución del forjado en la Torre de la Guardia y en la reforma de los aseos públicos del primer recinto de La Alcazaba.

Cabrera ha destacado “el esfuerzo del Gobierno andaluz por impulsar desde el primer momento al principal monumento de Almería y poner en valor el rico patrimonio que tiene la provincia”. En este sentido, la delegada ha realizado un balance de los proyectos y trabajos que se han desarrollado durante estos dos años que alcanzan, tal y como ha asegurado “una inversión de 1,5 millones de euros”. Cabrera ha manifestado que “se le está dando a La Alcazaba el cariño que este conjunto monumental necesitaba y que no se le ha dado durante etapas anteriores”. Además ha afirmado que “con estas actuaciones estamos cumpliendo con el objetivo marcado por la consejera Patricia del Pozo con la provincia y en concreto con el conjunto monumental de La Alcazaba”.


Actividad arqueológica


En estos momentos se están realizando los trabajos en la Torre de la Guardia que tienen como objetivo reforzar estructuralmente la Torre en la zona baja, así como la sustitución de las viguetas y de la viga central, que tenían la madera en un estado muy deteriorado debido al ataque de insectos en los tablones.

Además se están reformando los baños públicos del primer recinto que fueron instalados en los años 90 y que estaban produciendo humedades en la Torre, afectando tanto al forjado como a las bóvedas inferiores. Como parte de los estudios previos a la obra que están en estado de ejecución, se realizó con anterioridad actividad arqueológica para conocer la situación de la solera y la conexión con la base sobre la que se asienta.

Estos trabajos se suman a la próxima rehabilitación de la muralla norte del primer recinto de La Alcazaba con un importe de 870.390 euros que hoy cierra el periodo de presentación para licitación de las obras y que se adjudicará en unas semanas, tal y como ha explicado la delegada. La intervención en la muralla norte se suma al conjunto de actuaciones ejecutadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en su apuesta por rehabilitar el Conjunto Monumental de la Alcazaba. Entre estos trabajos destacan, la mejora del vial de acceso, la rehabilitación de los jardines centrales de Prieto Moreno y la redacción del proyecto básico y de ejecución para intervenir en la muralla sur o el inicio de la consolidación de diversos pavimentos originales del segundo recinto.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios