www.noticiasdealmeria.com
Nuevo Reglamento Para La Agrupación De Voluntarios De Protección Civil De Vícar

Nuevo Reglamento Para La Agrupación De Voluntarios De Protección Civil De Vícar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Tras Su Aprobación Inicial En Pleno Inicia El Proceso Para La Definitiva



“La aprobación inicial por parte del Pleno de Ayuntamiento de Vícar del nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la agrupación local de Voluntarios de Protección Civil supone el primer paso para adaptar el documento a la normativa vigente”, ha señalado el alcalde vicario Antonio Bonilla, quien ha vuelto a destacar el trabajo de sus miembros a lo largo de la pandemia. El nuevo reglamento ordena y regula el funcionamiento de esta organización constituida en el año 2008 y cuya finalidad es la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil depende orgánica y funcionalmente del alcalde, correspondiendo al Ayuntamiento de Vícar la respectiva dotación de infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo de las funciones que le correspondan realizar dentro del ámbito territorial del término municipio, o en aquellos otros que el propio Ayuntamiento autorice. Uno de los objetivos de este reglamento es regular el ámbito funcional de actuación de los miembros de la Agrupación, así como también el apoyo operativo y de la prevención.

Además, junto a los derechos y deberes de los voluntarios, el reglamento incluye un capítulo dedicado a la formación del voluntariado para poder atender las necesidades reales de la acción voluntaria y obtenerlos mayores niveles de eficacia, seguridad y evitación de riesgos. Se establece también el régimen disciplinario, asi como la estructura y organización de la Agrupación, con una jefatura designado por el Alcalde, a propuesta del responsable del Servicio Local de Protección Civil y Subjefe de la Agrupación, Jefes de Sección, Grupo o Equipo , nombrados por el Jefe de la Agrupación de Voluntarios, con la aprobación del responsable del Servicio Local de Protección Civil.

En cuanto a su estructura, la Agrupación contará con un área de Administración y Jefatura cuya función será coordinar las distintas secciones, las labores administrativas, custodia y gestión de expedientes y aquellas propias de la Jefatura. Además, de encargarse del diseño de operativos para servicios preventivos en actividades públicas. También dispondrá la Agrupación de Unidad Tecnológica, encargada del soporte a la administración y servicios, generando herramientas informáticas y su gestión, y también de tres secciones una primera de Logística y Acción Social para el control, almacenamiento y abastecimiento de elementos necesarios para realización de actividades preventivas, así como para organización de avituallamiento y albergue. Una segunda sección de Transmisiones, encargada de garantizar las comunicaciones en lo cotidiano para el Servicio y Agrupación, así como en actividades preventivas y en emergencias, con especial dedicación al Puesto de Mando Avanzado y CECOPAL y una tercera denominada Operativa, encargada de la actuación preventiva y operativa.

Tras el visto bueno del Pleno. el documento será sometido a exposición pública durante treinta días y en el caso de no presentarse reclamaciones al mismo, obtendrá al aprobación definitiva para su entrada en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios