script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
‘Paseando entre flamencos, lentiscos y posidonias’ llega a su ecuador en el Paraje de Punta Entinas Sabinar

‘Paseando entre flamencos, lentiscos y posidonias’ llega a su ecuador en el Paraje de Punta Entinas Sabinar

viernes 27 de agosto de 2021, 16:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado, por segundo año consecutivo, la actividad en colaboración con ‘El Árbol de las Piruletas’ con el objetivo de dar a conocer entre vecinos y visitantes el patrimonio cultural, ambiental y etnográfico que atesora la Reserva Natural



El área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado, por segundo año consecutivo, la actividad Paseando entre flamencos, lentiscos y posidonias, con el objetivo de dar a conocer entre vecinos y visitantes el patrimonio cultural, ambiental y etnográfico que atesora el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas Sabinar.

La actividad se organiza en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental ‘El árbol de las piruletas’ que, desde su formación, en el 2004, adquirió el compromiso de poner en valor este espacio protegido de incalculable valor ecológico.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha señalado que el objetivo de poner en marchar estos itinerarios didácticos es promover, difundir y dar a conocer las bondades del Paraje “ya que Punta Entinas Sabinar alberga un ecosistema y uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península.”. “La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio en cuanto a suelos arenosos, altas temperaturas y elevadas concentraciones salinas”.

En total se han programado 12 paseos para los fines de semana de agosto y septiembre, gratuitos y pensados para todas las edades ya que son recorridos de baja dificultad y asequibles a toda la familia. Luisa Barranco ha recordado que “se trata de circuitos didácticos de carácter gratuito y al aire libre en los que una de las prioridades es la seguridad ya que se realizan con plazas limitadas”.

Para dar la posibilidad a todos los vecinos y visitantes de poder participar se han diseñado dos recorridos diferentes. Por un lado, la ruta corta, de uno seis kilómetros y unas tres horas de duración, transcurre por el entorno de los Charcones de Entinas, los Alcores y la era y el aljibe del Cortijo de Villalobos. Los flamencos por su belleza y majestuosidad, que en verano reponen fuerzas para continuar sus migraciones, son los protagonistas y a través de ellos se puede hablar de la importancia de los humedales, de bosques, de posidonias en la orilla de la playa, de piratas, de conservación, de espacios protegidos, de especies autóctonas, de pastores y de Murgi.

Por otro lado, las rutas largas, de unos 16 kilómetros y cinco horas de duración, tienen como objetivo pasear hasta las puertas del Faro del Sabinal, en un recorrido que lleva a los participantes a bordear los Charcones de Entinas, cruzar las salinas de Cerrillos y adentrarse en uno de los bosques de lentiscos y sabinas mejor conservado de toda Europa. Un itinerario que da la oportunidad a los asistentes para reflexionar sobre la importancia de aunar esfuerzos entre la economía y conservación y que a través de la historia de las salinas y de los fareros aprenden a mirar con otros ojos el espacio protegido.

Hasta el momento se han realizado seis de los itinerarios previstos, con la novedad de que este año se han incluido dos rutas nocturnas, una para ver las perseidas y otra la luna llena, donde, además de interpretar el paisaje, se ha realizado un breve paseo entre las constelaciones para aprender a identificar y situar la estrella polar, el triángulo de verano y la constelación del Escorpión.

En los próximos fines de semana, se llevarán a cabo dos paseos hasta el Faro del Sabinal que se realizarán los sábados 28 de agosto y 11 de septiembre, y cuatro rutas cortas los días, 29 de agosto y 4, 5 y 12 de septiembre, con diferentes horarios, de mañana y tarde, para dar la posibilidad a todos los vecinos y visitantes de poder participar.

Para informarse o inscribirse en cualquiera de los itinerarios puede hacerse a través de la Oficina de Turismo de Almerimar, en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 647590901.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios