www.noticiasdealmeria.com

Patrimonio verde

viernes 05 de junio de 2020, 17:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia





Mucho se escribe, se habla, se especula y se manipula sobre el patrimonio verde de Almería, pero lo que valen son los hechos y año tras año la ciudad no sólo gana espacios verdes, sino que se ocupa y preocupa cada vez más por la protección y conservación de los ecosistemas naturales que alberga. Ayer mismo, el Ayuntamiento daba un paso más con la presentación del 'Plan Botania 2020-2023', una ambiciosa iniciativa municipal para la protección y conservación de la biodiversidad del patrimonio verde de nuestra ciudad.

La mejor forma de prever el futuro es creándolo y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde desgranaba los ocho ejes fundamentales de un plan perfectamente estructurado y planificado que aúna más de treinta acciones sostenibles, algunas puntuales y otras que se mantendrán como políticas verdes a lo largo del tiempo. Entre los objetivos de este Plan, en el que el Ayuntamiento ha trabajado de la mano y en coordinación con asociaciones y colectivos sociales, profesionales, docentes e investigadores universitarios, destacan la consolidación del arbolado urbano, la revegetación y la mejora del valor ambiental de los espacios verdes, la gestión óptima de los recursos hídricos en los espacios verdes públicos, la puesta en valor del Vivero municipal como espacio de gestión de la planta autóctona para una jardinería sostenible o la promoción de la biodiversidad en Almería.

Pero además de la opinión de los expertos, queremos conocer también la del resto de vecinos, de ahí que otro de los objetivos de esta estrategia sea la implicación de los almerienses en la conservación y la mejora de la biodiversidad de su ciudad. Desde los más pequeños, con acciones escolares, a los de más edad, a través de diferentes talleres de educación ambiental. Porque, seguro, todos tenemos algo bueno que aportar.

El Ayuntamiento invertirá cada año en este Plan más de 8 millones de euros hasta 2023, más partidas presupuestarias dirigidas a desarrollar las acciones concretas. Y otra cifra: se prevé plantar 2.000 árboles más. Hoy son 52.000 los pies que lucen vivos en Almería y en dos años queremos que sean 54.000. Y seguiremos pensando en verde, porque el 'Plan Botania' ha llegado para quedarse.

Margarita Cobos

Concejal del Ayuntamiento de Almería