www.noticiasdealmeria.com
Plan de Infraestructuras en Huércal de Almería por más de 24 millones de euros

Plan de Infraestructuras en Huércal de Almería por más de 24 millones de euros

miércoles 22 de julio de 2020, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PSOE e IU no han apoyado las medidas


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha sacado adelante este miércoles en Pleno Extraordinario, y sin el apoyo de PSOE e IU, más de 24 millones de euros destinados a un Plan de Infraestructuras que supondrá un importante cambio para la imagen del municipio huercalense en los próximos años y que en palabras del alcalde del municipio, Ismael Torres, se trata de un plan “ambicioso”, que cumple lo prometido en su programa de Gobierno y que permitirá “mejorar la vida de los vecinos de Huércal de Almería”.

Los 24.508.750 euros que conforman este ambicioso Plan de Infraestructuras se dividen en Planes Provinciales, Fondos Europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), incorporación de remanentes, inversiones privadas, Patrimonio Municipal de Suelo y subvenciones, y entre las actuaciones a realizar se encuentran algunas como la mejora de los accesos al barrio de Los Pinos, el puente de Viator, el desdoblamiento de la carretera N-340a y construcción de nuevas rotondas de acceso a polígonos industriales, la renovación de la plaza de la Constitución, renovación de redes de saneamiento o la construcción del nuevo instituto del municipio y la Ciudad Deportiva.

Los Planes Provinciales suponen un total de 1.704.000 euros. En esta categoría entran la mejora de los accesos al barrio de Los Pinos así como la construcción de la Escuela de Música, el Parque de las Familias y una zona deportiva en el barrio de Villa Inés. En cuanto a los 5 millones de los Fondos Europeos EDUSI, la mejora del puente de Viator y de áreas degradadas se llevan buena parte del presupuesto, destinándose el restante al vial peatonal y zonas de ocio así como a una parte del desarrollo del Plan Smart City.

El desdoblamiento de la carretera N-340a será una de las grandes actuaciones dentro del importe de remanentes, que asciende a 8.954.000 euros tras la modificación de crédito presentada en el Pleno Extraordinario, y en el que se incluyen otra serie de actuaciones como el Parque Periurbano; la Fase 1 de la Ciudad Deportiva; un campo de fútbol 7; actuaciones en la carretera A-1001; construcción de viviendas para alquiler social; la renovación de la plaza de la Constitución, parques del Pabellón y Los Pensadores y calle Carretero; adecuación de la carretera N-340a para carriles bici y peatonal, de la Asociación de Vecinos La Peinada, del solar municipal de la calle Argar y de local para nuevas salas de estudio; acondicionamiento del merendero de Pozo Marilena; renovación de redes en calles El Torcal, Cabo de Gata, Málaga y Sierra Alhamilla; mejora de rasantes para evitar inundaciones en calle La Tórtola; instalación de calistenias en los barrios del Mirador del Mediterráneo y El Potro; adquisición de vehículos y elevador de féretros, y planes de asfalto y renovación de redes.

Las subvenciones ascienden a 2.650.000 euros e irán destinadas a la renovación del alumbrado público y parte del proyecto de Smart City y además está el proyecto del nuevo instituto por 5 millones de euros. En cuanto al Patrimonio Municipal de Suelo, se destinan 250.000 euros para la adquisición de los terrenos del Campo de Fútbol Villa de San Pablo. Por último, la inversión privada, de 950.000 euros, se enfocará a la construcción de varias rotondas en la carretera N-340a para el acceso a los polígonos industriales, otra rotonda en la carretera de Torrecárdenas y la construcción de una zona deportiva en la urbanización de Las Cumbres.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha señalado que “se trata de un plan ambicioso. En nuestro programa de Gobierno teníamos un montón de compromisos que ahora cumplimos. Se ponía en duda y se decía que era irrealizable, pero con este plan se demuestra que lo que se promete se puede convertir en realidad”.

Para Torres, “este plan es lo que quiere el equipo de Gobierno, algo que permita que podamos crecer bien y mejorar la vida de nuestros vecinos. La intención es tener el 100% ejecutado de aquí a 2023 y llegar a las próximas elecciones entregando un pueblo mejor del que recibimos”.

La modificación de crédito para la incorporación de remanentes por un importe de casi 9 millones de euros que se incluyan dentro de los más de 24 millones de euros del Plan de Infraestructuras que mejorará tanto la imagen como los servicios del municipio salió adelante pese a las abstenciones de los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, que no apoyaron la propuesta.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ya anunció anteriormente que destinaría un mínimo de 470.000 euros a ayudas sociales, prevención, alimentos de primera necesidad y un programa de empleo para personas con emergencia económica, aprobado por resolución de Alcaldía, así como un mínimo de 250.000 euros para los autónomos, empresarios y comerciantes del municipio y un mínimo de 100.000 euros en un plan para empresarios de los sectores de la cultura y el ocio y el tiempo libre.

Las ayudas y planes de empleo a través de las diferentes administraciones públicas para paliar los graves efectos económicos que ha dejado la pandemia de la COVID-19 en el municipio ascienden a 1.180.193 euros y además desde el Ayuntamiento se destinarán 800.000 euros de apoyo a Servicios Sociales y planes de cultura y autónomos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios