El Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado el dispositivo especial de seguridad que dará cobertura a los miles de peregrinos que pasarán por el término municipal ejidense con motivo de la celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Luz en Dalías. El objetivo es garantizar la seguridad de los peregrinos durante el trayecto.
El alcalde, Francisco Góngora, y el Intendente de Policía Local, Marco Muñoz, han analizado el operativo que contará en su totalidad con 60 efectivos, entre agentes de la Policía Local (36) y voluntarios de Protección Civil (24). La fase operativa, con presencia permanente de agentes, estará vigente entre el miércoles 13 de septiembre a las 14 horas hasta el lunes 18 a las 07:00.
Góngora, ha recordado que el personal movilizado realizará “tareas de vigilancia, seguridad vial, regulación del tráfico y asistencia” y ha solicitado a los peregrinos “colaboración para que la peregrinación transcurra sin incidencias, lo que implica respetar las señalizaciones y las indicaciones de los agentes”. Para ello, el regidor ha recordado la importancia de que los peregrinos “porten elementos de seguridad como chalecos o elementos reflectantes y linternas”.
En la misma línea, el regidor ha solicitado colaboración “a los conductores que durante estos días se desplacen por estas vías, que deberán reducir la velocidad, evitar distracciones al volante y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, así como las señalizaciones”.
En el marco de este dispositivo especial se realizarán controles de velocidad, así como de alcoholemia y drogas por parte de la Policía Local, que vigilará permanente las dos vías principales por las que se desplazan los peregrinos, las carreteras A-358 y AL-3303. En la confluencia de ambas vías se establecerá un punto permanente de regulación del tráfico, y habrá otro a la altura del paso de peatones de la Venta de Pampanico. Se instalarán bandas sonoras para la reducción de velocidad y de igual forma habrá patrullas móviles que vigilarán el resto de las vías por las que transitan los peregrinos.
El dispositivo prevé igualmente la asistencia sanitaria para aquellos peregrinos que lo puedan necesitar. Habrá un módulo de primeros auxilios habilitado por Protección Civil que contará con una ambulancia. Se dispondrá junto a la oficina de la Junta Local de Pampanico. Aquí los peregrinos podrán recibir asistencia para aquellos problemas que son más comunes durante la peregrinación, tales como mareos o agotamiento, así como curas para rozaduras y ampollas, o vendajes para las personas que realizan el trayecto descalzas.
La señalización especial es otro de los puntos recogidos en el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de El Ejido. El área de Obras Públicas dispondrá señales específicas de reducción de velocidad y bandas sonoras, así como prohibición de estacionamiento en puntos específicos para facilitar el paso de personas, y vallas indicadoras del paso de los peregrinos. Igualmente, reforzarán la iluminación en los pasos de peatones ubicados en la carretera A-358 y colocarán pivotado en varios tramos para reforzar la seguridad de los peregrinos.