www.noticiasdealmeria.com
Podemos, IU, Equo y Alianza Verde formarán una coalición con Alejandro Lorenzo a la Alcaldía de la capital
Ampliar

Podemos, IU, Equo y Alianza Verde formarán una coalición con Alejandro Lorenzo a la Alcaldía de la capital

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
viernes 14 de abril de 2023, 19:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Para las elecciones municipales del 28 de mayo en Andalucía, Podemos e Izquierda Unida (IU) se unirán en coaliciones de izquierda en cinco de las ocho capitales andaluzas: Almería, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba. Sin embargo, se presentarán por separado en Cádiz, Jaén y Granada. Estos acuerdos se han anunciado en las últimas semanas y el plazo para formalizar posibles coaliciones finaliza este viernes 14 de abril.

Las formaciones políticas tendrán del 19 al 24 de abril para presentar sus listas, que se publicarán en los boletines oficiales de cada provincia el 26 de abril. Las candidaturas finales serán anunciadas el 2 de mayo después de resolver cualquier reclamación.

El lunes pasado, Podemos e IU presentaron en Málaga una coalición con Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Equo para las elecciones municipales. La candidata a la Alcaldía de la capital será Toni Morillas, actual directora del Instituto de las Mujeres. Los líderes regionales de Podemos e IU, Martina Velarde y Toni Valero respectivamente, encabezaron la presentación.

La coalición acordó utilizar el prefijo 'CON' en su nombre, que se utilizará en todos los municipios andaluces donde IU-Podemos ha llegado a un acuerdo. En las papeletas, el nombre completo será 'Con Izquierda Unida-Podemos-Más País-Verdes-Equo-Alianza Verde-Iniciativa por el Pueblo Andaluz'.

Se ha confirmado que Podemos no se unirá a la coalición de Adelante Cádiz e Izquierda Gaditana, que incluye a IU, Ganar Cádiz, Equo y Alternativa Republicana, para las elecciones municipales en la capital gaditana. En su lugar, Podemos presentará su propia lista liderada por Marina Liberato.

En las elecciones municipales de Cádiz, Podemos e IU no se presentarán juntos en las mismas listas, al igual que en Granada. Podemos formará una coalición con Alianza Verde y otros independientes liderados por Elisa Cabrerizo. Por otro lado, IU se unirá a Más País, Vamos Granada, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz con el respaldo de Recortes Cero y Francisco Puentedura como candidato a la alcaldía bajo la papeleta de 'Granada Unida'.

En Jaén, se ha formado una candidatura llamada 'Para la gente' conformada por IU, Más País y Verdes Equo, con el apoyo de Recortes Cero. Por otro lado, Podemos y la marca Jaén Sentido y Común han llegado a un acuerdo para presentarse juntos en las elecciones municipales, con Francisco del Pino como candidato a la Alcaldía.

En Almería capital, Podemos, IU, Equo y Alianza Verde formarán una coalición con Alejandro Lorenzo como candidato a la Alcaldía. Mientras tanto, en Córdoba, los representantes de IU, Podemos, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz se unirán en la lista de 'Hacemos Córdoba'.

En Sevilla, varios partidos políticos como Podemos, IU, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes Andalucía se unirán para presentar una candidatura conjunta en las elecciones. La actual portavoz municipal de Podemos, Susana Hornillo, será la cabeza de lista y el dirigente de IU Ismael Sánchez ocupará el segundo lugar en la lista. Alternativa Republicana también brindará su apoyo a esta coalición.

En Huelva, los partidos IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz se unirán en una coalición con Mónica Rossi como candidata a la Alcaldía.

IU presentará candidaturas en 537 municipios de Andalucía para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, ya sea en coalición con otras fuerzas progresistas o en solitario. Esto representa casi 100 más que en los comicios anteriores de 2019, donde se presentaron en 435 localidades. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, anunció esto en una rueda de prensa en Málaga el viernes.

Podemos se presentará en coalición en más de 400 municipios de Andalucía en las elecciones del 28 de mayo. Según fuentes del partido, Podemos concurrirá en todos los municipios por los que se presentan en las provincias de Almería, Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, así como en algunos pueblos de Jaén y Cádiz. En la provincia de Granada, Podemos irá junto con Alianza Verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios