www.noticiasdealmeria.com
Polémica por el uso de WhatsApp para canalizar quejas vecinales en el Ayuntamiento de Almería

Polémica por el uso de WhatsApp para canalizar quejas vecinales en el Ayuntamiento de Almería

El PSOE denuncia la existencia de un "canal privilegiado" para afines al equipo de gobierno mientras el PP defiende la eficacia de atender incidencias por cualquier vía

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 10 de febrero de 2026, 09:18h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El funcionamiento de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones ha provocado un encendido debate en el último Pleno del Ayuntamiento de Almería, poniendo en entredicho la objetividad de los informes municipales sobre el estado de la ciudad. El concejal socialista Antonio Ruano ha denunciado que el equipo de gobierno del Partido Popular utiliza grupos de WhatsApp, integrados por interventores, apoderados del partido y presidentes de asociaciones de vecinos considerados "afines", como una vía paralela y privilegiada para resolver deficiencias urbanas, dejando fuera del registro oficial una gran parte de las quejas ciudadanas.

Según la exposición del Grupo Socialista, el informe técnico correspondiente al mes de diciembre solo contabilizó 46 incidencias en toda la capital, una cifra que Ruano ha calificado de "irrisoria" para una ciudad de más de 200.000 habitantes. El edil ha argumentado que este número tan bajo se debe a que no se computan las reclamaciones que llegan por vías informales. "Comprobamos que se atienden sugerencias, quejas y reclamaciones que hacen los ciudadanos de Almería a través del WhatsApp particular de los concejales", ha señalado Ruano, subrayando que esta información emana de los propios expedientes municipales. Para el PSOE, este sistema genera almerienses de primera y de segunda: "No todos los almerienses tienen el privilegio de estar en los grupos de WhatsApp del Partido Popular para que sus quejas se atiendan lo más pronto posible".

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha defendido la gestión de su área asegurando que la prioridad es dar solución a los problemas de los vecinos, independientemente del canal por el que lleguen. "Nos han puesto aquí para dar solución a esta ciudad y a sus ciudadanos, sea vía WhatsApp, sea por una red social, sea de la manera que sea", ha replicado Bleda, quien incluso ha bromeado afirmando que atenderían incidencias aunque llegaran "por paloma mensajera". El concejal delegado ha insistido en que, aunque existe un formato reglado de quejas y sugerencias, el compromiso del gobierno municipal es la operatividad inmediata ante cualquier aviso de un árbol por podar o una farola fundida.

La controversia también ha salpicado al ámbito educativo, ya que el PSOE ha alertado de que la aplicación GECOR, utilizada por los directores de los centros escolares para comunicar deficiencias en los colegios, no está funcionando correctamente. "No hay un contacto de entrada y de salida con los directores porque presentan sus quejas y ahí se quedan, no computan en el informe", ha criticado Ruano. El edil socialista ha instado al Partido Popular a "abrir los grupos de WhatsApp a todas las asociaciones" o, en su defecto, volver al método tradicional para garantizar que cualquier vecino, sin necesidad de contactos políticos, tenga el mismo derecho a que se arregle un socavón en su calle.

Por su parte, el equipo de gobierno ha rechazado la posibilidad de burocratizar en exceso la atención vecinal, preguntando a la oposición si preferirían que se dejaran de atender avisos directos por no haber pasado por el registro general. "Lo que vamos a intentar es dar respuesta; ¿qué hacemos?, ¿le decimos a la ciudadanía que el Partido Socialista no quiere que demos respuesta si no meten un papel por registro?", ha cuestionado Bleda. El debate ha concluido con la reiterada petición del PSOE de que todas las incidencias, provengan de donde provengan, se incluyan en las estadísticas oficiales para poder "testear de verdad" la realidad del mantenimiento urbano en Almería.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería y Coordinador de la Delegación en Almeria de 7TV Andalucía

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios