El Pleno del Ayuntamiento de Almería acogió un tenso debate entre la concejal socialista Carmen Aguilar y el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, en torno al reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 4.200.000 euros, destinado al pago de un exceso de horas en el servicio de ayuda a domicilio.
La concejal Aguilar, del Grupo Socialista, comenzó su intervención explicando el origen de este elevado importe, que corresponde a un periodo del año 2025. La edil contextualizó la situación en el marco de la Ley de Dependencia, instaurada en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la posterior ampliación de horas realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2023.
Aguilar detalló que, a través de un real decreto de 2023, se pusieron "fin a los grandes recortes del Gobierno del Partido Popular" del presidente M. Rajoy, y se ampliaron las horas de atención a los dependientes. Específicamente, en el Grado 1 se aumentó de 20 a 37 horas, en el Grado 2 de 45 a 64 horas, y en el Gran Grado de Dependencia de 70 a 94 horas al mes. La concejal explicó que el elevado reconocimiento extrajudicial es necesario porque el contrato de ayuda a domicilio vigente en el Ayuntamiento de Almería era anterior a esta norma, no recogía la ampliación de horas y, por lo tanto, "se ha tenido que facturar amparado en esa legislación" para que el servicio siguiera prestándose hasta la entrada en vigor del nuevo contrato.
A pesar de justificar el pago de las facturas, la concejal manifestó su "preocupación" por la situación de la dependencia en Almería, que afecta a 3.087 almerienses. La edil denunció que la Comunidad Autónoma, bajo el Gobierno del presidente Moreno Bonilla, "no cumple con los plazos de la ley de dependencia". Aguilar hizo un llamamiento a la alcaldesa para que escriba al presidente de la Junta de Andalucía, de su mismo partido, para que "aligere la lista de espera, porque no estamos hablando de cifras ni de expedientes, estamos hablando de situaciones precarias".
En un dato de "extrema gravedad", la concejal socialista indicó que 238 personas en Almería han fallecido en el año 2025 esperando la Ley de Dependencia. Además, advirtió que la lista de espera es "brutal" no solo para el reconocimiento inicial, sino para aquellas personas que, ya con un grado reconocido, han solicitado un aumento porque su nivel de dependencia ha empeorado.
Aguilar también denunció que la Junta de Andalucía había concedido 204.191 euros al Ayuntamiento de Almería para contratar nuevo personal y tramitar la dependencia, pero que, según los datos del presupuesto, este dinero "no están contratando nuevas personas personal, lo están justificando con plantilla estructural de este ayuntamiento". La concejal socialista concluyó reconociendo la "extraordinaria labor" del personal municipal, especialmente de las trabajadoras sociales, y las cuidadoras, anunciando una abstención de su grupo en este punto, ya que "podrían haberlo hecho antes" y "podrían aliviar más la lista de espera".
Por su parte, el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, respondió a la concejal Aguilar negando que se hubiese desviado del tema y asegurando que, en este caso, "sí que existe un contrato". Bleda confirmó que, debido a que el contrato anterior no permitía modificar el precio hora, se generó la necesidad de aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito, que consideró "totalmente legal".
El edil del Equipo de Gobierno respondió a las críticas de la socialista comparando el uso del reconocimiento extrajudicial a nivel estatal. Preguntó a Aguilar por qué "no fiscalizan" al Gobierno central, aludiendo a cifras de gasto por el mismo procedimiento: "en 2024 fueron más de 115 millones los que se hizo en reconocimientos extrajudiciales desde el Gobierno, o, por ejemplo, 2023, 236 millones".
Bleda devolvió las críticas a la gestión socialista en la Comunidad Autónoma, un Gobierno que estuvo "más de 30 años" en el poder. En respuesta al agradecimiento de Aguilar hacia las auxiliares de ayuda a domicilio, el concejal señaló que durante 13 años, entre 2015 y 2018, los Gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía "no subieron nada" el precio hora de estas profesionales, que se mantuvo en 13 euros. En contraste, Bleda afirmó que desde 2019, bajo el presidente Juanma Moreno, el precio se ha subido cuatro veces, situándose en 16,65 euros.
El concejal finalizó su intervención aludiendo a la financiación de la dependencia, criticando que la Junta de Andalucía recibe fondos del Gobierno central, que "el 50% de esa aportación se recibe del Gobierno central", y que este "no está pagando a la Junta de Andalucía" lo que establece la ley, mientras que en otras comunidades autónomas sí se hace efectivo rápidamente. Bleda concluyó agradeciendo la labor de los centros de servicios sociales y de las auxiliares, asegurando que el Ayuntamiento de Almería cuida a quienes cuidan, asumiendo una parte del coste para que el precio hora sea mayor