www.noticiasdealmeria.com
Es una información de noticiasdealmeria.com
Por primera vez en español: “Al filo del mediodía”, de Goliarda Sapienza
Ampliar

Por primera vez en español: “Al filo del mediodía”, de Goliarda Sapienza

Escucha la noticia

Editorial: Altamarea

Colección: Narrativa

Género: Narrativa

Páginas: 232

Precio: 18.90 euros

ISBN: 9788418481338

Goliarda Sapienza publicó Al filo del mediodía en 1969, nació en el pueblo de Catania en el país de Italia, hoy su obra es traducida al español por primera vez. La autora revela su mundo delante de nuestro y junto a su psicoanalista, con quien mantendrá un vínculo que nos dejará en vilo en cada página. La búsqueda terapéutica, tras el intento de suicidio y tratamientos posteriores de electroshock le bloquearon aún más la cura de su depresión. Es por eso que su psicoanalista usa la palabra para llegar al fondo de su dolor, para reconstruir la memoria herida, recuperar su vida, el sentido de su existencia. Goliarda escribe sin timidez, muestra sus debilidades, sus recelos, los desaciertos y es en esa voz que se quiebra y se recompone desde la niñez hasta la vida adulta. Sapienza teje los hilos desarmados de una mujer que sufre en soledad el dolor de la falta.

En Goliarda encontramos poesía, musicalidad, la construcción de escenarios a los que nos invita subir, nos presta una silla mientras nos sentamos a leerla. Crea una puesta en escena en la que por momentos recita, narra y actúa a la vez. La vemos moviendo las manos mientras cuenta cada vivencia compartida, intenta comprender junto a su psicoanalista cómo llegó hasta ahí, cómo se retorna a la vida. En la escena también vemos al psicoanalista de espalda mientras habla con Goliarda y le dice: “yo le enseñaré a comer, le enseñaré a defenderse también de Citto y de mí.”. Citto, su pareja, aparece -por momentos- con un papel ausente de amor, como un amante secundario. La historia de Goliarda es la historia de una mujer que nunca parece ser amada, y que sin embargo, nos causa fascinación. Goliarda repasa las relaciones que construyó a lo largo de su vida y que le fueron dadas por herencia, por familia, e identifica cómo se vuelven frágiles en cada recuerdo. Goliarda escribe en primera persona, desde un yo que por momentos se divide entre una memoria amnésica y en otros instantes de profunda lucidez y conciencia férrea sobre sí misma. Goliarda impacta, continúa su puesta en escena, ella recita, crea, rearma como una arquitecta de la palabra, construye el espacio, lo esparce hasta donde nos encontramos y nos invita a vivir a cada ambiente haciéndonos.

Goliarda se devuelve los recuerdos no solo para sí, sino también para nosotros, esa es su bondad, su generosidad. Recupera la posibilidad de decir y hacer, se despierta su pulsión por vivir. De la mano de su terapeuta, se saca el peso, se libera de lo que la molesta, hasta quedar liviana, libre.

Contacto

https://altamarea.es/producto/al-filo-del-mediodia/

noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)