www.noticiasdealmeria.com
¿Por qué se cierra la central de Carboneras y se compra energía a Marruecos?
Ampliar

¿Por qué se cierra la central de Carboneras y se compra energía a Marruecos?

martes 21 de julio de 2020, 13:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PP dice que “No tiene sentido pensar en el cierre de la Central de Carboneras, poniendo en riesgo 400 empleos, por motivos ambientales cuando la alternativa es consumir energía de Marruecos, un 260% más contaminante”



Los senadores del Partido Popular Almería, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez Comendador, van a elevar al Senado unas preguntas escritas para conocer los planes del Gobierno de España sobre el futuro de la Central Térmica de Carboneras, sus 400 trabajadores y sobre la importación, libre de tasas, de energía procedente del carbón desde Marruecos.

Rafael Hernando ha considerado un “despropósito” que el mismo Gobierno que plantea el “cierre sistemático” de la Central Térmica de Carboneras esté liderando e incrementando la importación de energía procedente de Marruecos. Hasta el año 2018 España exportaba energía hacia Marruecos y ahora se han incrementado las importaciones y está previsto que sigan en aumento, generando con ello una gran dependencia energética hacia un país ajeno a la UE y en un sector estratégico para el país.

“No tiene sentido estar pensando en el cierre de la Central de Carboneras, poniendo en riesgo 400 empleos, por motivos ambientales cuando la alternativa es consumir energía de Marruecos, que produce un 260% más de emisiones a la atmósfera que la energía que se produce en Almería”, ha explicado Rafael Hernando.

En este sentido, el diputado del PP ha recordado que la Central de Carboneras es estratégica porque abastece a la subestación más importante del sureste Español, que suministra a las provincias de Granada, Málaga, Murcia y Almeria. “Esta instalación es estratégica y ha sido sometida a renovaciones en todos los sistemas de emisión de partículas, Nox, CO2. Me atrevería a decir que tras 400 millones de inversión se ha convertido en la central térmica más limpia de Europa. Por ello, queremos saber que alternativas plantea el Gobierno tanto a nivel de empleo como en obtención de energía a una de las plantas más modernas frente las instalaciones marroquíes”.

Además, Hernando y Rodríguez Comendador van a preguntar al Gobierno sobre que medidas o tasas piensan imponer para la importación “de una energía más barata y contaminante” y cómo piensan garantizar el suministro en el Sureste Español.

“Es inadmisible que estemos lastrando el futuro de 400 empleos y la sostenibilidad del sistema eléctrico trayendo una energía que es 2,6 veces más contaminante que la que se produce en España”.

Desde el Partido Popular han criticado que el Gobierno de España se base en criterios tan dispares en el cierre de industrias y centrales en España para, posteriormente, importar energía que no está sometida al pago de emisiones de CO2. “No tiene sentido económico ni medioambiental. Es un disparate que no puede ni debe ser una prioridad para este Gobierno. Esta situación es un fraude a las políticas y objetivos anunciados por el Gobierno en torno a la economía verde y descarbonizada”; ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios