www.noticiasdealmeria.com

Porque os lo merecéis

sábado 02 de octubre de 2021, 19:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



Ayer fue un día especial para todos los que formamos parte del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. Después de mucho tiempo, demasiado, volvíamos a ver las caras a nuestros mayores, con restricción de aforo y con todas las precauciones, eso sí, para celebrar el Día del Mayor.

Lo hacíamos en la Escuela Municipal de Música y Artes con una gala en la que el Ayuntamiento de Almería quiso homenajear, reconocer, aplaudir y agradecer a los mayores su fortaleza frente al COVID y sus ganas de seguir trabajando, aportando y, en definitiva, viviendo. ¡Qué alegría volver a verlos! Como a María Josefa Herrada, que a sus 93 años recibió el homenaje de todos los asistentes. Un reconocimiento que, en realidad, lo era a todos los mayores de Almería.

“Porque os lo merecéis” les decía de corazón a los más de cien mayores congregados en el salón de actos de la EMMA. La ciudad que hoy disfrutamos, la calidad de vida que hoy tenemos, se debe, en gran parte, al esfuerzo y sacrificio de nuestros padres, abuelos, bisabuelos... Por eso, además de agradecer lo ya hecho, queremos aprovechar su experiencia, sus ganas y también, por qué no, el tiempo libre del que ahora disponen para que sigan aportando a Almería. Su voz es importante para todos y desde el Ayuntamiento tenemos claro que vamos a favorecer los foros en los que puedan participar. Son parte activa de la ciudad y así queda recogido y defendido en el V Plan Municipal del Mayor.

Un Plan, recientemente aprobado, con el que Almería quiere que sus mayores se sientan valorados, escuchados, cuidados y que dispongan de canales para transmitir su sentir, sus iniciativas e ideas con el objetivo último de que sigan siendo protagonistas de la vida diaria de la ciudad.

El V Plan del Mayor incluye políticas sociales y acciones concretas dirigidas a favorecer que los mayores sigan ocupados, que disfruten de un envejecimiento activo, que sigan siendo autónomos y dinámicos para, en definitiva, que puedan continuar aportando su conocimiento y experiencia. Algunas de las acciones que contempla son la creación de una oficina del mayor, el fomento de un plan de acompañamiento a mayores a través de una red de voluntariado, trabajar para acercarlos a las nuevas tecnologías, y ofrecerles una mayor presencia en la vida política y social, a través del Consejo Local del Mayor, pero también a través de asociaciones vecinales, de mayores o, directamente, desde los centros de servicios sociales comunitarios. Nuestros mayores son un caudal de sabiduría, aprovechémosla.

Paola Laynez

Concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Almería

Valora esta noticia
0
(0 votos)