www.noticiasdealmeria.com
PP y Vox aprobarán en pleno quitar los árboles y el Pingurucho
Ampliar

PP y Vox aprobarán en pleno quitar los árboles y el Pingurucho

jueves 23 de enero de 2020, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Al Pleno del próximo 29 de enero llegará con dictamen favorable la propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual número 64 del PGOU, cuyo objeto es modificar el artículo 9.62 de las Normas Urbanísticas y la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, correspondiente a la Plaza de la Constitución, en lo que respecta a la consideración del arbolado en las condiciones de ordenación para futuras intervenciones urbanas. Con los votos favorables de Grupo Municipal Popular y VOX, y el voto en contra de PSOE, Cs y Podemos, la propuesta dictaminada hoy en la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipales incluye la resolución de las 117 alegaciones presentadas al procedimiento durante el periodo de exposición pública al que ha sido sometida esta modificación.

Respecto a ese número, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en la repetición y reiteración de esas alegaciones aglutinadas en tres diferentes bloques. En el primero de ellos ha incluido las aportaciones de colectivos, a través de un modelo similar, recogidas en un total de diecinueve alegaciones. Un segundo modelo, presentadas por particulares, reúne un total d3e 77 alegaciones. El resto, veintiuna en total, han sido registradas también por distintos colectivos, asociaciones o grupos políticos.

Como ha explicado la responsable del Área de Urbanismo, dos temas vienen a concentrar el grueso de las alegaciones. De un lado, la propuesta de traslado del arbolado, argumentadas por los alegantes como “inadecuada”, desde el punto de vista “procedimental, urbanístico e incluso político, incluyendo juicios de valor”. De otro, referenciadas por la presencia del Pingurucho, alegaciones “desestimadas entendiendo que no es objeto de esta modificación, ya que la ficha del Catálogo no hace referencia al monumento”, ha aclarado.

Martínez Labella ha defendido la “viablilidad urbanística del documento” y la “apuesta por un modelo de plaza”, recordando que, como se recoge en el informe jurídico, la propuesta de modificación cuenta con los preceptivos informes favorables de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el sentido de que una futura remodelación de la plaza favorecería una mejora de la relación del espacio de la misma con el entorno Arquitectónico y Monumental que lo conforma, y el traslado de los ficus, una mejora de la protección del Patrimonio Arqueológico soterrado del espacio de la Plaza.

En este sentido, ha explicado que las cuestiones de procedimiento y urbanísticas expuestas en las alegaciones son contestadas de forma “desfavorable”, sustentando por un informe técnico que avala, entre otras cuestiones, la no necesariedad de que la propuesta tenga que ser informada por el Consejo Consultivo de Andalucía o precise de declaración de impacto ambiental, rechazando igualmente la existencia de errores de forma en la exposición del procedimiento, publicado y difundido a través de la web municipal.

Martínez Labella, distanciándose en la valoración realizada de estas alegaciones de los juicios de valor, en clave política, que se incluyen en las sugerencias presentadas, ha insistido en que “esta modificación permitirá, de acuerdo con la Ficha del Catálogo, potenciar el recinto y conjunto arquitectónico, poniendo en valor elementos fundamentales de la Plaza como la silueta del BIC del Convento de Las Claras, la galería porticada entre edificaciones y las propias edificaciones del entorno que gozan de algún tipo de protección”.

Del mismo modo, ha reconocido correcciones en el texto inicial fruto de las aportaciones realizadas en este periodo de alegaciones. Así, de la ficha se suprime una frase “descriptiva” respecto de la presencia del arbolado en el perímetro físico de la plaza y se matiza en la memoria la evolución histórica de las especies arbóreas, rectificando en el documento la referencia generalizada a la edad de los árboles existentes. En este sentido, se destaca, en base a las aportaciones sugeridas, que del arbolado diverso de comienzos del siglo XX ya solo quedan unos cuantos ficus entremezclados con otros que fueron plantados en la última remodelación de la plaza, allá por los años 80.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios