www.noticiasdealmeria.com
Premio Matilda a Al Pistacho a un equipo de biotecnólogos que trabajará con la genética de la planta

Premio Matilda a Al Pistacho a un equipo de biotecnólogos que trabajará con la genética de la planta

miércoles 19 de mayo de 2021, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El homenaje se concede como parte del programa Matilda Emprende, que busca el empoderamiento de futuras empresarias

La Universidad de Almería ha presentado esta mañana, mediante un acto telemático, la entrega al premio del programa Matilda Emprende al equipo de Al Pistacho: esta idea se centra en el fruto seco con el objetivo de conseguir, mediante mejoras genéticas, que su apertura sea mucho más sencilla. La representante del equipo galardonado, Inmaculada Pietro Marques, ha agradecido el premio y la oportunidad de participar en el programa de emprendimiento de la UAL: “para nosotros ha sido una experiencia muy buena”.

El proyecto se engloba dentro de una iniciativa que, como explicó el rector del centro, “conjunta dos líneas muy importantes: el género y el emprendimiento”. Matilda Emprende, nombre que honra a la activista Matilda Joslyn Gage, busca ofrecer a las egresadas y estudiantes de la UAL un espacio de formación para que desarrollen sus proyectos empresariales. Cuenta además con una “red de amadrinamiento” y prácticas en empresas con mujeres emprendedoras, que ayudarán a las universitarias a ingresar en el mundo laboral desde su empoderamiento.

El programa Matilda Emprende llevará a cabo acciones de mentorización y apoyo, que ya están en marcha y entran dentro del programa general de emprendimiento, donde se desarrollan eventos como la Feria de las Ideas. El rector afirma que el programa irá ofreciendo oportunidades a las emprendedoras de la universidad, sobre todo a través del “amadrinamiento por parte de la Asociación de Mujeres Empresarias”.

María Isabel Ramírez Álvarez, vicerrectora, afirma que el programa Matilda Emprende “es un elemento más de un trabajo que llevamos desarrollando” para la promoción de la igualdad en las universidades. Considera que estas instituciones “desempeñan un papel crucial en la construcción de igualdad real”.

El plan de la UAL, que incluye las diversas medidas de trabajo en área de género dentro del ámbito académico, nace con la base de que el futuro y la mejora social está en sus propios estudiantes: “las semillas de igualdad que sembremos en ellos, germinarán en las sociedades de mañana”.

María Isabel Ramírez relata que “nuestras estudiantes tienen dificultades para encontrar modelos femeninos en muchas áreas de la ciencia y la tecnología”, y gracias a iniciativas como Matilda Emprende pueden verse reflejadas en el trabajo de sus propias compañeras y miembros de su centro de estudios.

Al acto también asistieron (a través de vídeos grabados en diferido) la directora provincial del Instituto de la Mujer, María Monteagud, y la presidenta de Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (Almur), Amalia Salvador. La primera de ellas ha valorado positivamente la existencia de este tipo de iniciativas, que ayudan a “romper ese techo de cristal” al que se enfrentan las mujeres una vez egresadas, así como a luchar contra la brecha salarial y por el reconocimiento laboral.

María Monteagud ha afirmado que “el empoderamiento femenino se construye cuando se transforma la inseguridad en certeza”, animando a todas las estudiantes de la UAL a participar en este tipo de programas. La universidad cuenta también con Univergen, que cubre más áreas de empleabilidad a mayores de las que se refieren al emprendimiento.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios