www.noticiasdealmeria.com

PSOE-A exige a Moreno Bonilla que apoye a agricultores y ganaderos

jueves 04 de agosto de 2022, 13:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El parlamentario socialista Juan Antonio Lorenzo critica que las ayudas a la modernización vayan con un retraso de dos años y sin fondos suficientes para todos los que cumplen los requisitos

El parlamentario socialista andaluz Juan Antonio Lorenzo ha denunciado hoy el “nuevo desplante” del gobierno de Moreno Bonilla a los sectores primarios andaluces al dejar fuera de las ayudas de modernización de las explotaciones a casi 4.000 agricultores y ganaderos, más de la mitad de los solicitantes y pese a que cumplían los criterios. Por ello, ha exigido a Moreno Bonilla medidas y planes de apoyo al sector que complementen los puestos en marcha por el Gobierno de España, ya que “no es tiempo de taparse la cara, como hace el PP, sino de ayudar a los sectores que peor lo están pasando” ante las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania.

En rueda de prensa en Almería, Lorenzo ha explicado que sólo van a recibir estas ayudas el 37% de los solicitantes “aún cumpliendo el resto los requisitos que exigía la orden”. Además, ha llamado la atención sobre el caso de Almería, donde se han dejado fuera al 81% de las mil solicitudes presentadas, atendiendo apenas a 193. “Esto es realmente incomprensible y preocupante”, ha advertido el socialista, que recuerda que muchos de esos agricultores y ganaderos ya habían realizado las inversiones para modernizar sus instalaciones.

Además, la resolución definitiva de las ayudas se ha hecho “con un notable retraso de casi dos años y con un discutible criterio, ya que no había fondos para llegar a todos los solicitantes que cumplían los criterios”, ha criticado Lorenzo, afectando de manera muy importante a los jóvenes del sector.

Lorenzo se ha hecho eco de las reclamaciones de las propias organizaciones agrarias, quienes llaman la atención sobre el hecho de que los Fondos de Desarrollo Rural del periodo 2014-2020 tienen una ejecución “bajísima, casi de la mitad de su presupuesto, una de las peores ejecuciones que hay en el ámbito nacional en relación a otras comunidades autónomas”, tal como ha expuesto el parlamentario. Estas ayudas se destinan principalmente a actuaciones en ahorro energético y de agua, para mejorar el rendimiento de las explotaciones y reducir su coste, “algo en estos momentos primordial para aumentar la competitividad de nuestro sector primario”.

Para Lorenzo, “la conclusión es que el gobierno andaluz gestiona mal una vez más los fondos de los que dispone”. Además, ha avisado de que “llueve sobre mojado”, ya que la Consejería de Agricultura sólo gastó la mitad del presupuesto el año pasado. “Crespo tiene un amplio margen de mejora, una mejora que pasa por que el gobierno andaluz deje de parecer mero intermediario en la resolución de los problemas de los andaluces”, ha incidido.

En este sentido, ha considerado “inaceptable” que Moreno Bonilla esté “mirando todo el tiempo al Gobierno de España mientras el andaluz se declara incompetente en todo y no pone los recursos de los que dispone, que son numerosos”. “Esté siendo cicatero con las ayudas”, ha apostillado.

De su lado, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de España por el sector agrícola y ganadero, poniendo como ejemplo los seguros agrarios o la batería de medidas extraordinarias aprobadas recientemente por el Ministerio de Agricultura para paliar las consecuencias de la invasión de Rusia. Concretamente los productores andaluces recibirán más de 40 millones de euros en ayudas directas.

“El Gobierno de España toma medidas excepcionales ante un momento excepcional. ¿Cuáles son las medidas de Moreno Bonilla para uno de los principales sectores de Andalucía?”, se ha preguntado el parlamentario socialista.

Los socialistas andaluces pedimos a Moreno Bonilla que ponga de una vez planes y medidas que complementen los ya aprobados por el Gobierno de España. No es tiempo de taparse como está haciendo el PP sino de dar la cara y de poner en manos de los colectivos y los de los sectores que peor lo están pasando medidas y ayudas concretas para salir de la crisis que se está viviendo en el sector.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios