El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha acusado a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y a la alcaldesa de la capital de actuar con una “deslealtad institucional inadmisible” por ignorar al Gobierno de España en la inauguración del nuevo acceso directo de la N-340 al Puerto, que depende de Puertos del Estado.
Martínez ha reprochado que el Partido Popular “siempre vaya un paso más allá” en su “práctica habitual de intentar tapar los logros al Ejecutivo de Pedro Sánchez”, algo que, según ha recordado, “ha vuelto a ocurrir” en esta inauguración y “que ya hemos visto en otras actuaciones impulsadas en la provincia”. En esa línea, ha citado el ejemplo del Hospital Provincial, donde la Junta incluso ha llegado a premiar a la Diputación por su rehabilitación pese a que el Ministerio de Transportes ha invertido casi tres millones de euros a través del programa estatal del 1,5% Cultural.
El representante de los socialistas almerienses en la Cámara Alta ha advertido de que esta actitud “solo refleja la incapacidad del Gobierno de Moreno Bonilla para invertir lo que Almería merece”. Por eso, ha apuntado que el PP “termina atribuyéndose obras que financia el Gobierno de España o que llegan gracias a los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez”, tal y como ha ocurrido con el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas, inaugurado recientemente.
Martínez ha subrayado que “si hoy Almería avanza es gracias a las actuaciones que se están desarrollando de la mano de Pedro Sánchez y de la vicepresidenta, María Jesús Montero”, que tienen su mayor expresión en las obras del Corredor Mediterráneo y en el soterramiento de las vías del tren, “intervenciones que están llamadas a transformar tanto la provincia como, de manera muy especial, la capital”.
Asimismo, ha recordado que las inversiones en el Puerto de Almería “van a continuar con actuaciones que suman 80 millones de euros”, entre las que destacan la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina y su conexión con el Dique Exterior. A ellas se añaden las obras destinadas a mejorar sus accesos por carretera, incluidas en los más de 270 millones de euros destinados al conjunto de actuaciones previstas en la autovía A-7.
En este sentido, ha destacado que ya se está redactando el proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso desde la A-7, entre el túnel de Bayyana y la Glorieta de Pescadería, que contempla una inversión cercana a los 50 millones de euros.
El “caso Partido Popular”
De otro lado, Martínez se ha referido también al denominado ‘caso Partido Popular’, que está dejando “titulares absolutamente demoledores” por las presuntas mordidas obtenidas a través de contratos públicos. En este sentido, ha subrayado que Moreno Bonilla “ya tiene toda la información y la ha podido leer al completo durante estos días”, pero no ha pronunciado “ni una sola palabra, ni una disculpa, ni una tacha” hacia quienes han sido sus compañeros en el partido y en las instituciones. Para el senador socialista, “el postureo del presidente de la Junta ante la corrupción era conocido, pero nadie podía imaginar que su desvergüenza llegara tan lejos”.