El parlamentario socialista ha lamentado que el Gobierno andaluz no esté ejecutando las obras para la depuración y agrupación de vertidos de los núcleos Cabo de Gata, La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla tras más de cuatro años y medio desde la firma y publicación en BOJA del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. “Se están incumpliendo todos los plazos por parte de ambas administraciones”, añade Hernández. En la previsión presupuestaria del PP se marcaba que la obra debería haber finalizado con cargo al presupuesto del ejercicio 2023 y “a la vista está de todo el mundo que no es así, que no se ha movido ni un solo ladrillo, lo que supone otro nuevo incumplimiento de Moreno Bonilla con la provincia de Almería”.
“Los vecinos y vecinas que viven en el Cabo se ven obligados años tras año a pagar hasta 1.000 euros al año de su bolsillo para proceder a la limpieza de los pozos negros, ya que ni si quiera La Fabriquilla y La Almadraba cuentan con alcantarillado, tras más de 20 años del Gobierno del Partido Popular en la ciudad de Almería y de continuas promesas incumplidas”, ha lamentado.
“El PP lleva vendiendo a bombo y platillo desde el primer momento la inversión para estas obras tan importantes para los vecinos y vecinas de Cabo de Gata y para su entorno que es un símbolo de nuestro patrimonio natural, reconocido internacionalmente, pero siguen sin iniciarse”.
El parlamentario socialista ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno “que deje de engañar a los almerienses, agilicen todos los trámites y destinen todos los recursos necesarios para esta obra tan importante para el Cabo de Gata”. “Los almerienses están cansados de tantos anuncios que nunca llegan a materializarse, como por ejemplo con las innumerables obras hidráulicas y de depuración pendientes de realizar en la provincia de Almería por la Consejería que dirige Ramón Fernández Pacheco, de las que no se han ejecutado más de 1.200 millones de euros en políticas de agua en Andalucía en los casi seis años del Gobierno de Juanma Moreno a pesar de lo necesarias que son para afrontar el periodo de sequía que padece en especial la agricultura y ganadería”.
En este sentido, Hernández recuerda que con “esta ingente cantidad de recursos se podrían haber hecho once desaladoras como la nueva que tiene proyectada realizar el Gobierno de España en el Levante, de ahí la magnitud de los recursos de los que han dispuesto y que no han ejecutado”.