www.noticiasdealmeria.com

PSOE exige reunión urgente del Consejo Escolar Municipal tras el temporal

PSOE exige reunión urgente del Consejo Escolar Municipal tras el temporal
Ampliar

Las incidencias registradas en los colegios públicos han evidenciado años de falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento

martes 03 de febrero de 2026, 12:51h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PSOE en el Ayuntamiento ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal tras las numerosas incidencias registradas en los colegios públicos tras el temporal. Se trata de un órgano que lleva más de diez años sin reunirse, pese a ser el espacio donde el Ayuntamiento debe escuchar a la comunidad educativa, analizar necesidades reales y planificar actuaciones en los colegios públicos de la ciudad.

El concejal socialista, Antonio Ruano, ha recordado cómo en los últimos días se ha puesto de manifiesto “una realidad que llevamos años denunciando desde el PSOE: el lamentable estado de muchos de nuestros colegios, fruto de años de abandono en materia de mantenimiento del Ayuntamiento de Almería”.

El fuerte viento que ha azotado nuestra provincia no solo ha traído consigo caídas de árboles, goteras e inundaciones en calles, sino que ha evidenciado el abandono estructural que sufren muchos centros educativos.

Se han registrado incidencias en numerosos centros educativos y, lo peor, según Ruano, “es que la mayoría ya habían sido comunicadas con anterioridad al Ayuntamiento por los equipos directivos de los colegios”. Es el caso del techo del gimnasio del CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata, que salió volando el jueves pasado. En marzo de 2025, desde el PSOE en el Ayuntamiento “también alertamos por escrito del peligro que suponía el mal estado de ese tejado”, ha asegurado.

Los días del temporal de la semana pasada se han notificado avisos de los colegios CEIP Padre Méndez, San Indalecio de La Cañada, Santa Isabel, Inés Relaño, Francisco de Goya, Nueva Almería y Lope de Vega, entre otros. El concejal socialista ha recalcado no obstante que “la peor parte se la ha llevado el antiguo colegio San Valentín, que sufrió el desplome de su vallado metálico”.

“No hablamos de algo nuevo, sino de un problema que se arrastra desde hace años y que, por desgracia, sigue sin ser una prioridad para quienes gobiernan el Ayuntamiento”, ha insistido para criticar, a continuación, que “vemos a diario cómo la alcaldesa prioriza los gastos en postureo, en proyectos que buscan más una foto que el bienestar de los almerienses, mientras los colegios de nuestra ciudad se han ido deteriorando, sin un plan de mantenimiento adecuado que prevenga situaciones como las que vivimos la semana pasada”. Como ejemplo ha puesto que “solo el gasto presupuestado para cortinas en la Casa Consistorial asciende a 27.000 euros, frente a necesidades urgentísimas de los colegios que no se cubren”.

Antonio Ruano considera que “la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, donde se analice la situación de cada colegio, acompañada de un plan de choque con inversión suficiente para el mantenimiento de los colegios sería un buen comienzo para garantizar que nuestros colegios no sólo ofrecen una educación de calidad sino que el alumnado y el profesorado acuden diariamente a centros seguros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios