www.noticiasdealmeria.com

Rafael Alcázar: "La película sobre Carmen de Burgos se paró por falta de financiación"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El director de cine, realizador de TV y escritor, acaba de publicar "Bodas de luto", una historia basada en su investigación del crimen que inspiró a García Lorca sus "Bodas de sangre"

Rafael Alcázar es director de cine, realizador de televisión y escritor. Nació en Calera y Chozas (Toledo) el 18 de febrero de 1948. Estudió Filosofía un tiempo y luego Sociología, disciplina por la que se tituló en la Universidad Complutense de Madrid en 1972. En 1969 había aprobado el examen de ingreso en la Escuela de Cine en la especialidad de dirección, pero antes de iniciarse el curso el gobierno la cerró por razones políticas.

Su libro más reciente es "Bodas de luto. Mujeres en paisaje de Lorca", y sobre él hablamos en esta entrevista en la que relata cómo se gestó esta obra, fruto de la investigación que realizó para RTVE con el objetivo de hacer un reportaje en profundidad sobre el crimen que tuvo lugar en Níjar que inspiraría al granadino Federico García Lorca su "Bodas de sangre", y a la almeriense Carmen de Burgos su "Puñal de claveles". Alcázar explica que al final, después de meses en Almería recabando datos y entrevistándose con testigos del suceso, TVE decidió meter el proyecto en un cajón... pero finalmente él decidió rescatarlo usando todo aquello para hacer una novela en la que su interés no es tanto la parte "romántica" como la parte social, el contexto en que ocurre todo, la opresión familiar del entorno.

Alcázar quedó tan impresionado por aquella Almería que conoció, que comenzaba a salir del subdesarrollo gracias a los invernaderos, donde los movimientos ecologistas iniciaban sus primeros actos de defensa del litoral, y la droga ya azotaba a los jóvenes, que desde entonces no ha dejado de venir ni un verano.

Ha trabajado con Antonio Banderas, con Penélope Cruz, con Aitana Sánchez Gijón, con Gabino Diego... por citar solo algunos de los actores más famosos, siendo su última película por el momento "Huidas y ausencias", mientras que termina la producción de un documental sobre Clara Campoamor. En esta entrevista se compromete a retomar el proyecto que inició sobre Carmen de Burgos, y que dejó parado por falta de financiación.

"Bodas de luto" está editado por Alfar y está disponible en librerías y en la web de la editorial.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios