A partir del próximo día 11 de septiembre las líneas metropolitanas gestionadas por el Consorcio de Transporte reactivarán sus servicios directos entre diferentes municipios del área metropolitana y el Campus Universitario.
La medida ha sido anunciada por el director-gerente de la entidad de Transporte Metropolitano, Luis Miguel Carmona, quien ha querido hacer mención especial al esfuerzo institucional realizado por el Consorcio como ente adscrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, con el que se pretenden cumplir con los compromisos adquiridos en los diferentes encuentros con colectivos universitarios y responsables del vicerrectorado de Estudiantes. Además, Carmona ha querido destacar que “estos estos servicios podrán ser reforzados si se producen tensiones de ocupación en determinadas franjas y áreas de influencia, con especial vigilancia de las líneas que unen Aguadulce y los diferentes núcleos de Níjar con el campus de la UAL”.
El gerente del CTAL ha puesto en valor “la apuesta de la Junta de Andalucía por los desplazamientos a la Universidad en transporte público y a precios asequibles, con medidas dirigidas principalmente a los jóvenes andaluces. “Se trata de descuentos obtenidos por el uso de la tarjeta metropolitana de transporte, a los que pueden sumar tanto las bonificaciones aprobadas para la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, las correspondientes a familias numerosas y, desde el pasado año, los descuentos extraordinarios del 60% de reducción en las tarifas hasta el próximo 31 de diciembre”. Según palabras de Carmona “los jóvenes de Andalucía nunca han tenido más servicios, más frecuencias y más alternativas de transbordo a precios económicos que con los que se cuentan en la actualidad”.
Las líneas metropolitanas que reactivan sus servicios son la M-336 “La Mojonera-Roquetas de Mar-Las Marinas-UAL”, M-356 “Berja-El Ejido-Vícar-Aguadulce-UAL”, “M-203 Rodalquilar-UAL-Almería” y M-108 “Pechina-Viator-Huércal de Almería-UAL”, líneas que ofertan servicios de transporte a la Universidad sin transbordo para la mayoría de los diecinueve municipios que conforman la aglomeración urbana de la capital y que a partir de este lunes día 11 sumarán hasta un total de 13 servicios directos con origen y destino al campus.
Además, según ha detallado Carmona, tras la integración tarifaria de los servicios metropolitanos y el urbano de Almería, los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitana podrán transbordar a cualquiera de las líneas urbanas que conectan Almería con el campus universitario a precio reducido. “A modo de ejemplo, y hasta el próximo 31 de diciembre, con la actual rebaja del 60% en las tarifas de la tarjeta metropolitana, un estudiante residente en Viator podría acceder al campus en los servicios directos al precio de 0,56 euros (2 saltos) o bien hacer uso de cualquiera de los servicios metropolitanos de transporte que rinden viaje en Almería al precio de 0,34 euros (1 salto) y posteriormente realizar un transbordo con destino UAL en la línea 19, que tiene parada en las inmediaciones de la Estación Intermodal, al módico precio de 0,28 euros (tarifa de transbordo Metropolitano-Urbano)”.
En el caso del núcleo de Roquetas de Mar, Carmona ha hecho hincapié en el mantenimiento de la actual oferta de servicios, que alcanza hasta cuatros expediciones diarias en cada sentido, dos de ellas directas por autovía y dos con servicio al ámbito de Aguadulce, núcleo que a su vez que cuenta con seis expediciones de ida y 5 de vuelta cada jornada. Por su parte la línea M-356, procedente de Berja, seguirá discurriendo de forma directa por la autovía desde El Parador. Además, se consolida durante este curso universitario el servicio con salida desde Las Marinas de Roquetas de Mar a las 9:40 horas. Del mismo modo, se va a realizar un especial seguimiento de la evolución de la demanda en el área de Níjar en la que se observan los mayores porcentajes de crecimiento de viajeros durante el último curso.
Según ha explicado el gerente “en este año lectivo se espera superar las cifras de ocupación del curso 2022-23, año en el que el número de desplazamientos a la Universidad superó los 111.000 viajeros, más del doble que el curso anterior, consiguiendo la fidelización del viajero universitario que en más de un 90 % de los casos viajó utilizando la tarjeta de transporte del Consorcio, lo que por ende supone para éstos viajar con una bonificación de en torno al 60% del coste ordinario de estos billetes”.