www.noticiasdealmeria.com
Recital de poemas en red en el aniversario del poeta 'Don Pepe Soto'

Recital de poemas en red en el aniversario del poeta "Don Pepe Soto"

viernes 25 de septiembre de 2020, 19:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

José Haro Martínez ha organizado un homenaje al escritor invitando a los poetas y amantes de la poesía a recitar los versos de José María Martínez Álvarez de Sotomayor en una página de Facebook



El próximo lunes 28 de septiembre se cumple el 140 aniversario del nacimiento del poeta de Cuevas del Almanzora José María Martínez Álvarez de Sotomayor (1880-1947), más conocido como Poeta Sotomayor.

Con motivo de este aniversario, el poeta pulpileño José Haro Martínez ha querido organizar un homenaje al escritor cuevense, “un reto que propongo tras hablar con Pedro Perales (gran estudioso de Sotomayor) y Julia Llera (su bisnieta)”, tal y como él mismo indica en su perfil de Facebook, invitando a otros poetas y amantes de la poesía a subir a la página en Facebook de Sotomayor el recitado de uno de sus poemas. Para ello solo se requiere realizarse una grabación y compartirla en el perfil que el propio José Haro Martínez posee en la citada red o hacérsela llegar personalmente por cualquier otro medio.

Don Pepe Soto, como también era nombrado por los amigos y conocidos de su tiempo, vivió siempre de los beneficios que le proporcionaba la explotación agrícola de las tierras heredadas de sus antepasados mediante el sistema del arrendamiento y la aparcería. Fue un hombre que gozó de una situación económica suficiente, pero no tan boyante como sus paisanos coetáneos creyeron. Por ello mostró siempre un gran afecto y agradecimiento hacia los campesinos y labriegos que con su abnegación y espíritu de sacrificio le garantizaron el sustento familiar con el cultivo de sus tierras.

De ahí que la mayor parte de su producción literaria esté dedicada a recoger, cantar y preservar de una pérdida segura en la memoria colectiva la vida, cultura y costumbres de esos campesinos una vez que su modo de vida hubiera desaparecido, como así sucedió hace ya bastantes años.

Quien lea las obras teatrales (cinco en total, todas de carácter rural) y las colecciones de poesía (ocho, cuatro de las cuales son también de índole rural) de Sotomayor podrá hoy reconstruir ese modo de vida hasta el más pequeño detalle, y lo hará conociendo además la forma de hablar de sus protagonistas, pues el poeta tuvo el acierto de plasmar y dejar constancia del alma de esta casta de "caballeros del campo", como él los llamaba en sus libros, con su propia forma de hablar y, de paso, dejó constancia con ello del habla en aquella época de toda una comarca, la cuenca del medio y bajo Almanzora.

Actualmente cuenta con un museo que lleva su nombre, en el que se exhiben abundantes documentos y objetos con los que pueden reconstruirse de forma completa la vida y la obra de este poeta, así como parte muy importante de la historia de Cuevas del Almanzora durante los años que él vivió.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora felicita a José Haro por la iniciativa y se suma a ese homenaje por el poeta cuevano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios