www.noticiasdealmeria.com
Recuperadas una tortuga Boba y otra Mora en Carboneras

Recuperadas una tortuga Boba y otra Mora en Carboneras

miércoles 08 de julio de 2020, 11:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Colaboración-Guardia Civil-Equinac-Protección Civil-CREA



La Guardia Civil de Almería, el pasado día 06 activa el protocolo de actuación tras recibir aviso a través del Centro Complejo de Comunicaciones de la Guardia Civil (062) del avistamiento de una tortuga Mora (Testuda Graeca) en las proximidades del cementerio de Carboneras (Almería). Seguidamente los Agentes son también requeridos para la recuperación de un espécimen sin vida de una tortuga Boba (Caretta Caretta) varada en la playa del mismo municipio.

Tras recibir el aviso, los agentes de la Guardia Civil se desplazan a una clínica veterinaria de la localidad de Carboneras (Almería) para hacerse cargo de una Tortuga Mora (Testuda Graeca) recogida por un vecino en las proximidades del cementerio del municipio para su posterior entrega en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A.).

A continuación los agentes junto con personal de Protección Civil, son requeridos para la recuperación de un espécimen sin vida de una Tortuga Boba (Caretta Caretta) avistada en la playa de Los Corrales del mismo municipio, siendo entregada posteriormente al personal de la O.N.G. Equinac para la realización de la correspondiente necropsia y así poder esclarecer las causas de su muerte.

Como resultado de esta actuación, la Guardia Civil de Almería recupera una tortuga Boba varada en la playa y rescata a otra tortuga Mora en el mismo día en la localidad de Carboneras (Almería).

La Guardia Civil recuerda que esta especie de tortuga Testuda Graeca, está amparada por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestres (C.I.T.E.S.).


Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:


Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

- Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

- Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.

- En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.

- No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios