www.noticiasdealmeria.com
Riesgos y prevención en las condiciones ergonómicas de mujeres gestantes
Ampliar

Riesgos y prevención en las condiciones ergonómicas de mujeres gestantes

martes 12 de junio de 2018, 13:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Cerca de 30 técnicos en prevención, responsables de salud laboral y personal sanitario asisten a la jornada informativa

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy la jornada ‘Maternidad y condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo’, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con Mutua Fremap en el Aula de Formación del Ayuntamiento de El Ejido, a la que han asistido alrededor de 30 personas entre técnicos en prevención, personal sanitario y responsables de salud laboral.

La jornada informativa ha tenido como objetivo analizar y evaluar las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo para proteger a la mujer gestante y al feto, valorando los posibles riesgos que les pueden afectar y dando a conocer las medidas preventivas aplicables. Para ello se ha contado con la ponencia del experto Antonio Emir Díaz Martínez, ingeniero técnico industrial y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades.

Miguel Ángel Tortosa ha explicado que en la provincia de Almería hay más de 125.200 mujeres trabajadoras, de las que la gran mayoría ha pasado, está pasando o pasará por la situación de embarazo y maternidad, “un momento que requiere, al igual que el período de lactancia, una protección diferente frente a posible riesgos laborales. Éstos pueden venir de agentes a los que debe evitarse la exposición (radiaciones, atmósferas de sobrepresión elevada, agentes químicos, frío o calor extremos, vibraciones fuertes, ruido excesivo…) pero también de los relacionados con la ergonomía, con la postura, movimientos y manipulación de cargas, porque durante el embarazo se producen cambios físicos que hay que tener en cuenta”.

Asimismo, el delegado territorial ha señalado que la jornada se enmarca en “la intensa línea de trabajo del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería para mejorar la seguridad y salud laboral en nuestra provincia, analizando la situación actual y trasladando a profesionales de la prevención, estudiantes, docentes y personas relacionadas con la seguridad y salud laboral, los conocimientos, dispositivos, normativa y novedades y poniendo de relieve buenas prácticas que pueden ser un ejemplo a seguir”. Calificación de accidentes, investigación, ayudas para pymes, carretillas elevadoras, exposición a campos electromagnéticos o al sol, enfermedades profesionales, riesgos en el uso de nanomateriales o la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral son algunos de los temas tratados en el último año.

Durante la jornada, el experto ha explicado cuáles son los principales cambios fisiológicos que se producen durante la gestión y los riesgos para el feto y la madre, así como la normativa legal y técnica para proteger a ambos de riesgos en el entorno de trabajo. Posteriormente ha pasado a desgranar los diversos factores ergonómicos de riesgo, como los relacionados con la carga física de la mujer embarazada (carga dinámica, posturas, manipulación de cargas y movimientos repetitivos), los factores ambientales (sonido, temperatura, iluminación y ambiente cromático) y los factores psicosociales y organizacionales.

Finalmente, ha expuesto qué se ha de tener en cuenta a la hora de diseñar el puesto de trabajo de la mujer gestante y qué medidas se deben tomar para proteger y promover una maternidad saludable en los centros de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios