www.noticiasdealmeria.com
Roquetas de Mar inicia construcción de su sede judicial
Ampliar

Roquetas de Mar inicia construcción de su sede judicial

El ayuntamiento de la ciudad almeriense asume la inversión de 11,4 millones de euros para un edificio diseñado por la Comunidad Autónoma

sábado 13 de diciembre de 2025, 11:31h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La nueva sede judicial de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, ha iniciado su andadura con la colocación de su primera piedra, marcando un hito al ser el primer proyecto de infraestructuras judiciales que se construye bajo la fórmula de colaboración público-pública. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, formalizaron el inicio de las obras de un edificio de 6000 metros cuadrados cuyo diseño estuvo a cargo de la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma.

El proyecto, que ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Torres, presenta un gran valor arquitectónico y está concebido para ser totalmente accesible, sostenible y equipado con el fin de garantizar un servicio de calidad que se adapte a las necesidades de la Justicia. La colaboración establecida prevé que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sea el encargado de la ejecución de las obras, las cuales tendrán un plazo de dieciséis meses. La inversión municipal asciende a 11.413.805,35 euros, impuestos incluidos, y ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. y Civilsur S.L.

Una vez finalizado el edificio, la Consejería de Justicia compensará la inversión municipal con el abono de un canon anual por el uso de las instalaciones durante los próximos treinta años, que sumará un total de 14.652.000 euros. De este modo, el consistorio roquetero recuperará la inversión realizada e incluso la superará, manteniendo además la propiedad municipal del inmueble. El consejero Nieto destacó que esta fórmula es una "nueva forma de gestionar los recursos públicos en la que nadie pierde y todos ganan", y que el municipio almeriense se beneficia de una infraestructura moderna, mientras que la Junta dispone de un edificio para ofrecer un servicio de Justicia de vanguardia.

El alcalde Amat agradeció la implicación de la Junta de Andalucía para materializar una infraestructura que consideró crucial para la ciudad, ya que el notable crecimiento de la población en los últimos años requiere de servicios de calidad. El regidor señaló que la nueva sede contribuirá a reducir la carga de trabajo de los juzgados existentes y que su puesta en marcha cumple con una reivindicación histórica del municipio. La nueva sede judicial duplicará el espacio actual, y se proyecta con capacidad suficiente para cubrir tanto las necesidades presentes como el crecimiento futuro del partido judicial.

Esta colaboración público-pública está contemplada en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 como una vía para acabar con el déficit histórico de sedes judiciales en la Comunidad Autónoma. El consejero de Justicia anunció que esta fórmula se aplicará también para dotar de nuevas sedes judiciales a otros municipios de la provincia de Almería, como Vera. El proyecto se adapta al nuevo modelo de tribunal de instancia, según lo impuesto por la Ley estatal de Eficiencia del Servicio de Justicia, e incluye una distribución de espacios pensada para la funcionalidad.

En la planta baja se situarán el acceso principal y los servicios de atención a la ciudadanía, como el Registro Civil, las Salas de vista y de bodas, los Servicios Comunes, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía, los Colegios Profesionales y la Clínica médico forense. La planta primera estará destinada al tribunal de instancia, albergando los despachos de los siete jueces y las secciones y servicios comunes donde trabajarán los funcionarios, además de los servicios de mediación. Ambas plantas dispondrán de salas de lactancia y descanso. En el sótano se ubicará la zona de detenidos, conectada con el Juzgado de Guardia, así como vestuarios, talleres, almacenes y depósitos de piezas de convicción. También se equipará una Sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas, con el objetivo de evitar la doble victimización en el testimonio de las víctimas especialmente vulnerables, en el marco de un modelo de Justicia más humana.

Al acto de colocación de la primera piedra, además del consejero y el alcalde, asistieron diversas autoridades judiciales de la provincia y del partido judicial de Roquetas de Mar, incluyendo al presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, y al fiscal jefe provincial, José María López Cervilla, así como el arquitecto Francisco Torres. En la urna simbólica se introdujeron las banderas de la Comunidad Autónoma y Roquetas, el convenio de colaboración, periódicos, monedas y un lápiz de memoria con el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios