Almería se prepara para la vuelta al cole con un calendario escolar escalonado. Aunque el inicio oficial del curso en Andalucía está fijado para el 1 de septiembre, con el arranque de las Enseñanzas Deportivas, la gran mayoría de los alumnos almerienses no pisarán las aulas hasta bien entrado el mes.
Los primeros en retomar las clases serán los estudiantes de Infantil y Primaria, quienes volverán a sus colegios el 10 de septiembre. El 15 de septiembre, cinco días después, lo harán los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, además de los de Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas. Por su parte, los matriculados en Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas Superiores deberán esperar hasta el 22 de septiembre.
Puentes y festivos para el descanso
Los estudiantes de Almería tendrán su primer respiro del año el lunes 13 de octubre, ya que el Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12, cae en domingo. A este le seguirá otro festivo el lunes 3 de noviembre, en compensación por el Día de Todos los Santos, que se celebra el sábado 1.
En diciembre, el calendario presenta un puente corto, ya que tanto el Día de la Constitución (día 6) como el de la Inmaculada Concepción (día 8) coinciden en fin de semana.
Las vacaciones de Navidad darán comienzo el lunes 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de lotería, y se extenderán hasta el 7 de enero.
El Día de Andalucía, que se celebra un sábado, se traslada al 2 de marzo, garantizando así una jornada no lectiva para la comunidad educativa. Las vacaciones de Semana Santa comenzarán el lunes 30 de marzo y finalizarán el domingo 5 de abril.
El viernes 1 de mayo, Día del Trabajo, será la última jornada festiva del curso antes del final de las clases, que tendrá lugar el 22 de junio para la mayoría de los estudiantes. Es posible que en algunas localidades se añada algún día festivo extra por fiestas locales.
El curso escolar tendrá un total de 181 días lectivos para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que para los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional se contabilizan 178 jornadas.