La IV Feria de la Matanza Tradicional de María se prepara para transformar el municipio en un auténtico centro de gastronomía y tradiciones populares este sábado, 28 de febrero. El evento contará con una variada programación, destacando el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón como su actividad principal.
El diputado de Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, junto a la teniente de alcalde, Carmen Beteta, han hecho un llamado a los almerienses para que participen en esta jornada que busca resaltar las tradiciones locales.
A partir de las 9 horas, la Plaza de la Encarnación será el escenario donde se desarrollará esta cita, que promete ser un punto de encuentro para los amantes de la cultura gastronómica. Durante su intervención, Carlos Sánchez expresó: “Presentamos la cuarta edición de la Feria de la Matanza Tradicional de María, coincidiendo con el Día de Andalucía, una fecha ideal para poner en valor nuestras tradiciones y nuestra gastronomía”.
Un evento con proyección cultural
Sánchez también subrayó que este evento es una oportunidad para visibilizar el potencial del tejido productivo en la comarca de Los Vélez y fortalecer la identidad cultural en Almería. “Como ha sido habitual en años anteriores, el concurso reunirá a seis cortadores profesionales a nivel nacional”, añadió.
Este año, tres participantes serán locales de Almería y los otros tres provendrán de Murcia y Albacete. La teniente de alcalde Carmen Beteta destacó que “la feria refleja el compromiso del Ayuntamiento por difundir y preservar la matanza tradicional, una costumbre profundamente arraigada en nuestro municipio y en toda la comarca”.
Beteta enfatizó que “se trata de una celebración que forma parte integral de nuestra identidad cultural y gastronómica”.
Actividades para todos los públicos
La jornada comenzará desde primera hora con una programación diseñada para todos los públicos. Beteta animó a vecinos y visitantes a acercarse a María para disfrutar del evento y apoyar el producto local como parte esencial del patrimonio cultural.
A lo largo del día, se ofrecerán elaboraciones artesanales, degustaciones, actuaciones musicales y diversas actividades. El concurso nacional cerrará la jornada a las 19:00 horas e incluirá también a vecinos del municipio involucrados en el arte del corte de jamón.
Concurso Nacional de Cortadores de Jamón
El III Concurso Nacional contará con seis expertos cortadores provenientes no solo de Almería sino también de Albacete y Murcia, lo que realza su carácter interprovincial. Entre los participantes se encuentran Antonio Ortuño, Antonio Garcés, Daniel López, Antonio Gómez, Alejandro Mateo y Joaquín Valverde.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 28 de febrero |
Fecha de celebración de la feria |
| 9:00 horas |
Hora de inicio del evento |
| 19:00 horas |
Hora de culminación del concurso nacional |
| 6 |
Número de cortadores de jamón participantes en el concurso |