Los candidatos del Partido Popular de Almería al Congreso Maribel S. Torregrosa y Rafael Hernando, junto al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han mantenido hoy una reunión con regantes del Almanzora en la que Torregrosa ha puntualizado que “con un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo la lucha contra la sequía será máxima prioridad”.
Así de contundente se ha mostrado la candidata popular quien ha trasladado a los regantes el compromiso del presidente del PP de poner en marcha un Pacto Nacional del Agua con el acuerdo de los distintos actores y territorios que conllevaría una inversión hídrica de 40.000 millones de euros en seis años.
Torregrosa ha insistido en que para el PP es prioritario que “el agua sirva para unir en lugar de enfrentar a las comunidades autónomas como ha ocurrido con el Gobierno de Pedro Sánchez”. En este sentido ha recordado que esta legislatura ha sido “la del recorte más infame y más injusto del Trasvase Tajo-Segura”.
“Uno de cada cinco almerienses se ha visto afectado por la reducción de los caudales trasvasados de un agua que es vital para la agricultura de 20.000 hectáreas del Levante y del Bajo Almanzora, y que da de beber a más de 100.000 personas en la provincia”, ha explicado.
La candidata del PP al Congreso ha subrayado que su partido en Almería siempre ha apostado por compatibilizar todas las fuentes hídricas (trasvases, desalación y aguas regeneradas) y ha recordado el apoyo que los agricultores y regantes almerienses han recibido siempre del Partido Popular en sus justas reivindicaciones por medidas llevadas a cabo por los Gobiernos socialistas como el recorte del trasvase Tajo-Segura y la derogación del trasvase del Ebro
“Pedro Sánchez ha abandonado a la provincia de Almería en materia hídrica. De los 92 millones previstos para inversiones hidráulicas en la provincia en los últimos cuatro años sólo ha sido capaz de ejecutar 13,5 millones”, ha denunciado.
Además, ha lamentado que de los casi 11 millones presupuestados por el Gobierno de Sánchez para Acuamed en 2022 solo ejecutaran 195.000 euros en los primeros seis meses del año; y en el caso de SEIASA de los 11,5 millones presupuestados para modernización de regadíos Sánchez solo ha gastado 3.200 euros.
Torregrosa ha recordado también que todas las obras hídricas que hay en la provincia se han hecho bajo gobiernos del PP, como es el caso de las desaladoras de Almería, Carboneras o del Poniente; o la llegada del agua del trasvase del Negratín y las dotaciones del trasvase Tajo-Segura.
Finalmente ha lamentado que Pedro Sánchez tampoco haya aprovechado los fondos europeos para invertir masivamente en un recurso tan valioso e insustituible como es el agua, sin el que no es posible asegurar el crecimiento y bienestar de los almerienses y españoles.