El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha señalado que el Gobierno andaluz “discrimina” a la provincia de Almería en las guardias de los funcionarios de los órganos judiciales y en las que se realizan en el Instituto de Medicina Legal (IML). “Lamentablemente esa es la realidad de nuestra provincia donde la realización de la guardia se lleva a cabo con menos funcionarios de guardia que en otras provincias y con menos horas al día de guardia en el IML que en otras provincias” ha explicado, cuando según ha valorado, “lo que se necesita es que la guardia sea realizada con toda la plantilla de cada órgano que entra de guardia y con un horario continuo y ampliado en las guardias del IML, como se hace en otras provincias”. En definitiva, ha reclamado que “se trate a Almería igual que al resto de andaluces”.
El dirigente socialista ha expuesto que la actividad judicial que está vinculada a la llegada de pateras a las costas de la provincia, “son temas, entre otros, como tráfico de drogas, robos, agresiones, alcoholemias que generan un volumen muy importante de trabajo en los juzgados de guardia de Almería”. Precisamente por ello ha señalado que “sorprende que, a pesar de esa realidad que en Almería se vive durante todo el año por su condición de provincia costera, sin embargo, para atender la sobrecarga de diligencias que provocan la llegada de estas personas a nuestras costas no se autoricen durante todo el año guardias, “costeras”, con todo el personal del órgano judicial que está de guardia”, ha observado. Al contrario, ha asegurado Sánchez Teruel, sólo se autoriza “para unos pocos meses cada año, que se concentran en el periodo estival y el resto del año se funciona con la mitad de la plantilla del órgano que entra de guardia, a pesar de ser continua la actividad durante todo el año”.
Esta situación hace que Almería esté siendo “tratada peor” en las guardias que otras provincias andaluzas por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno, porque mientras que en otros lugares se autorizan guardias con toda la plantilla durante todo el año, como en Vélez Málaga “con un promedio de 2.300 diligencias penales, cero asuntos de extranjería y cero emigrantes puestos a disposición judicial frente a las 2875 diligencias penales, 289 asuntos de extranjería y 319 emigrantes puestos a disposición judicial en los juzgados de la ciudad de Almería”, ha comparado. La localidad malagueña cuenta con guardias, con toda la plantilla del órgano que entra de guardia durante todo el año, pero en Almería “el Gobierno de Moreno Bonilla ha dicho que no, que sólo en verano y que en el resto del año se hagan las guardias con la mitad de funcionarios”.
Con el objetivo de revertir esta situación y de igualar en trato a todas las provincias, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta en la Cámara andaluza para pedirle al consejero “que no discrimine a Almería y que establezca guardias con toda la plantilla para todo el año, igual que se hace en otros lugares de Andalucía”, en base a ese incremento de diligencias que se genera por la condición costera de la provincia.
Instituto de Medicina Legal
Sánchez Teruel, señala que además la “discriminación” también se extiende a las guardias en el Instituto de Medicina Legal donde actualmente son de 8 horas “lo que provoca la ausencia de funcionarios a mediodía, en la hora de comer, y a partir de las 7 de la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente” mientras que otras provincias las guardias “son de permanencia durante 12 horas seguidas o, incluso, de 24 horas, lo que garantiza más tiempo de presencia de funcionarios públicos para la recepción de pruebas que pueden ser determinantes en los procedimientos judiciales”.
El parlamentario andaluz socialista ha explicado que las guardias de 8 horas “provocan que, a veces, los elementos de prueba los reciban personas que no tienen la condición de funcionarios públicos, precisamente por la insuficiencia de las horas de guardias establecidas en nuestra provincia”. Por este motivo ha señalado que “el servicio público de justicia requiere en la provincia de Almería “de más horas de guardia, para reforzar las garantías procesales”, algo que igualmente se solicita en otra iniciativa parlamentaria que han registrado en el Parlamento de Andalucía los diputados almerienses del PSOE.