www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

Sol, palomitas, cine... FICAL XXI es Almería

miércoles 05 de octubre de 2022, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La diputada de Cultura y Cine, el concejal de Cultura de la ciudad y el director presentan el cartel que dará vida a la XXI edición: una silla de director postrada frente al mar en un inmenso arenal ante un imponente sol

noticiasdealmeria.com La indisoluble unión entre el cine y la provincia protagoniza la imagen corporativa de FICAL 2022. El singular Patio del Mandarino ha sido el escenario elegido para descubrir la imagen la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Almería.

En el acto han participado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, así como el director de FICAL, Enrique Iznaola, quien ha detallado la selección de los cortometrajes que participarán en la sección matriz del Festival: ‘Almería en Corto’.

Almudena Morales ha asegurado que “hoy comienza una nueva edición de FICAL (Festival Internacional de Cine de Almería), si es verdad que desde que termino la pasada edición desde la Diputación Provincial de Almería, en concreto desde el Área de Cultura y Cine no se ha dejado de trabajar en la gran fiesta del cine de la Provincial. Del 18 al 27 de noviembre, Almería se convertirá en la capital internacional de la audiovisual ( cortos, largometrajes y series)”, ha explicado.

Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Almería su colaboración, por supuesto también a la Junta de Andalucía y a todos los patrocinadores que año tras año apuestan por el Festival.

Morales ha destacado que la imagen de FICAL representa dos grandes escenarios, relacionados tradicionalmente con Almería. “La imagen del cartel de este año representa la indisoluble relación del cine y la provincia a través de la silla de lona, típica acompañante del director de cine, y del vaso de palomitas que puede verse junto a ella. Para remarcar el efecto, el círculo del sol alzándose sobre el mar recuerda también a la luz del proyector sobre la pantalla, en ese momento mágico en que, en medio de la sala en sombras, la película está a punto de comenzar. Por tanto, el cartel nos indica que nos encontramos en Almería, tierra de mar y cine, donde vamos a disfrutar, un año más, de su magnífico festival”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recordado que “el cine es una de las mejores cosas que le ha pasado a Almería. El cine es pasado, pero sobre todo es presente, y más importante todavía, seguirá siendo futuro para la provincia. El cine es cultura, es turismo, es economía y empleo para nuestra ciudad. Y FICAL es el motor que mueve la promoción cinematográfica que realizamos de forma conjunta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”.

Una selección de 32 cortometrajes

Por otro lado, durante la rueda de prensa la diputada y el director han dado a conocer la selección de cortometrajes de ‘Almería en Corto’, entre los que brillan con luz propia tres trabajos ‘made in Almería’. “Entre los 1932 cortometrajes presentados hay tres almerienses, seis andaluces y 16 españoles”, ha explicado Morales.

Por su parte, Iznaola ha revelado que dos cortometrajes almerienses cuentan con el apoyo de Diputación y FICAL a través de los premios a proyectos de producción audiovisual y Maratón 48x3, repectivamente: Enero del 66 y Reinas.

Del mismo modo, el director ha revelado el nombre de los jurados de esta sección competitiva: actrices como Carol Rovira y Mina El Hamani, el director Javier Marco, el comunicador José Antonio Domínguez, la productora de programas de RTVE, Nieves Fernández, y la representante Elena Lázaro.

Cortometrajes Seleccionados

TITULO ORIGINAL

DIRECTOR

DURACIÓN

GÉNERO

CATEGORÍA

Enero del 66

Jaime García Parra

14

Ficción

ALMERÍA

La explosión

Jose San Miguel, Juanma Vargas

14

Ficción

ALMERÍA

Reinas

Guillermo Fernández López

5

Ficción

ALMERÍA

Cosas de niños

Bernabé Rico

10

Ficción

ANDALUCÍA

Cristiano

Adán Pichardo

11

Ficción

ANDALUCÍA

Crudo

Rafael Martinez Calle

20

Ficción

ANDALUCIA

36

Ana Lambarri

21

Ficción

ESPAÑA

Flores para Concha

Mabel Lozano

13

Documental

ESPAÑA

Intentando

Juan Manuel Montilla

15

Ficción

ESPAÑA

Memory short

Nerea Barros

15

Documental

ESPAÑA

On Your Behalf

Ana García Rico

16

Ficción

ESPAÑA

Psicario

Daniel Padró

15

Ficción

ESPAÑA

Sauerdogs

Guillermo de Oliveira

15

Ficción

ESPAÑA

Suelta

Javier Pereira

20

Ficción

ESPAÑA

Work it class!

Pol Diggler

8

Ficción

ESPAÑA

Amanece la noche más larga

Lorena Ares Lago Carlos Fernández de Vigo

9

Animación

ESPAÑA

Les larmes de la Seine

Varios directores

9

Animación

EUROPA

Ourse

Nicolas Birkenstock

27

Ficción

EUROPA

Hot Summer

Simon Dupuis

10

Animación

EUROPA

Tonser

Mads Koudal

13

Ficción

EUROPA

Navnişan

Aram Dildar

15

Ficción

EUROPA

Dad's Sneakers

Olha Zhurba

19

Ficción

EUROPA

Kadillak dhe Manaferra

Suela Bako

15

Ficción

EUROPA

5 mai 92

Mattei corinne

19

Ficción

EUROPA

Como Suenan las Burbujas

Melina Andrea Dulci

3

Ficción

LATINOAMÉRICA

Estrellas del desierto

Katherina Harder Sacre

19

Ficción

LATINOAMÉRICA

La herencia

Camilo Escobar

14

Ficción

LATINOAMÉRICA

We are here

Doménica Castro

9

Documental

EEUU CANADA

He's Dead Now

Tarek El Sherbeny

12

Ficción

ÁFRICA

Datsun

Mark Albiston

15

Ficción

OCEANÍA

Liberation

Milad Maleki

2

Ficción

ASIA

A stream of water

明阳 李

20

Ficción

ASIA

Jurados Sección ‘Almería en Corto’

CAROL ROVIRA

Actriz


Debuta en televisión con La Riera a la que le siguen otros como Presunto culpable o Amar es para siempre. Protagoniza la serie Luimelia durante cuatro temporadas, por la que fue nominada en FICAL 2021. Señor, dame paciencia o Madres. Amor y vida son sus últimos proyectos en televisión además de ser coach de interpretación en el programa Euforia y de presentar La gran vetllada. Fuera de nuestras fronteras, acaba de finalizar en Alemania el rodaje de la serie Ich bin Dagobert. Por otro lado, ha lanzado su primer álbum discográfico cosechando un gran éxito de crítica.

ELENA LÁZARO

Representante artístico

Licenciada en Ciencias Económicas y empresariales y en Arte Dramático, fundó Mucho arte management en el año 2007, consolidándose rápidamente como una de las Agencias españolas especializada en trabajar con talento nacional e internacional. Socia de CIMA y ARAE ha participado en diferentes mesas redondas y coloquios y ha sido parte del jurado en numerosos festivales.


JAVIER MARCO

Director de cine

Seleccionado en Berlinale Talents. En su filmografía destacan los cortometrajes Classmate, El vestido, Uno, Muero por Volver y A la cara, premio Goya al mejor cortometraje de ficción en 2021 y Primer Premio FICAL. Su primer largometraje Josefina participó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián en 2021 y obtuvo 3 nominaciones en los Goya 2022. Esta cinta obtuvo el segundo premio en el Certamen Nacional de Largometrajes de Almería el pasado año.

JOSE ANTONIO DOMINGUEZ

Más de tres décadas dedicadas a la comunicación cultural y a la crítica cinematográfica. Sus comienzos fueron en la Cadena Ser Málaga (Patio de Butacas). Fundador de los Festivales Cortos Ciudad de Vélez-Málaga y mancomunidad Costa del Sol. Director de contenidos Aula de Cine de la Universidad de Verano. Colabora con productoras valorando guiones.

Miembro junta directiva de ASECAN y. Comité organizador Premios Feroz.

Cubre como prensa la totalidad de los festivales españoles para TV Málaga, Canal.Sur, Cope y Destino Arrakis.

MINA EL HAMMANI

Actriz de teatro, cine y televisión, conocida a nivel mundial por su trabajo en Elite (Netflix), Mina lleva diez años trabajando en series como El príncipe, El internado: Las Cumbres, Hernán el hombre, Servir y proteger, Black Sunday o la producción de la BBC The State entre otros. En teatro ha participado en Dentro de la tierra y Edipo, y cine en la producción de Amazon El mañana es hoy, pendiente de estreno. Ha creado su propia productora: Quiet Producciones y dirigido su primer cortometraje: 30 Segundos

NIEVES FERNÁNDEZ BLANCO

Productora de programas RTVE

Nieves Fernández Blanco. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comienzo mi trayectoria profesional como guionista de animación en la empresa de Claudio Biern compaginándolo con la coordinación de redacción de programas juveniles en Televisión Española. Posteriormente entró en el equipo de producción del área de cine de Canal Plus participando en los festivales de San Sebastián, Venecia, Berlín y Cannes. En el año 2000, entró en la plantilla de Televisión Española donde he desarrollado tareas de subdirectora y producción de programas de entretenimiento y del Festival de Cine de San Sebastián.

PAULA USERO

Actriz


Debutó en el cine con El olivo, siendo nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación y a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Feroz y en la Medallas CEC por La boda de Rosa. En televisión obtuvo su primer papel en Velvet Colección, participando también en Justo antes de Cristo y La cocinera de Castamar’. Tras su aparición en Paquita Salas, se incorporó́ a Amar es para siempre. Ha protagonizado con gran éxito la serie #Luimelia, por la que fue nominada en FICAL 2021 y tiene pendiente de estreno Noche de chicas. Recientemente ha estrenado el largometraje Llenos de Gracia. Es protagonista y productora del cortometraje Cuando haces Pop.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios