El subdelegado de Gobierno de Almería, José María Martín, mostró su confianza este lunes de que la Junta de Andalucía acepte la última propuesta para llegar a un acuerdo respecto al soterramiento de los ferrocarriles que pasan por la capital. Esta propuesta incluye la financiación de un aparcamiento subterráneo con fondos Feder por parte del Gobierno andaluz. El valor estimado de este proyecto es de cerca de 240 millones de euros.
Martín señaló que "la lógica nos lleva a pensar que no habrá más piedras en el camino" y que la Junta y sus servicios jurídicos darán el visto bueno al convenio. Una vez que cuenten con la aprobación de la Administración autonómica, el acuerdo económico para licitar los trabajos "se podría firmar hoy mismo", aseguró.
Martín expresó su interés para que "no se retrase más" la firma del acuerdo, que es "necesario e imprescindible para la licitación de esta obra" una vez que desde el Ministerio de Hacienda se ha determinado que la Junta puede usar 48,5 millones de fondos Feder para financiar su parte sin desgajar la actuación del resto de la obra ferroviaria.
"Había un enfoque de parte de la Junta que en ningún caso podía ser aceptado, pero se llegó a un entendimiento", dijo el representante del Gobierno en Almería, quien destacó que la solución aportada desde el Ministerio de Transportes es diferente a la que la Junta presentó el 9 de enero, ya que esta última "suponía la ruptura de la sociedad" de integración Almería Alta Velocidad (AAV) al "fragmentar" la obra.
Según Martín, la Junta de Andalucía había propuesto que la Administración autonómica asumiera una parte del proyecto total, aunque esta obra es un todo que debe afrontarse con el esfuerzo conjunto de todas las instituciones involucradas--Mitma, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería--y no un conjunto de partes que se suman al proyecto, con cada institución decidiendo cuál es la parte que ejecutaría.
El subdelegado ha destacado el compromiso de todos los sectores para avanzar con esta actuación, el Ayuntamiento ya ha dispuesto su parte de aportación al proyecto y por lo tanto, se espera que la Junta de Andalucía de su visto bueno para desbloquear la situación. El subdelegado ha subrayado la importancia de este proyecto para la provincia de Almería, que no se puede permitir perder ni un minuto más.