www.noticiasdealmeria.com
Susana Díaz exige a PP y Cs más compromiso para la atención temprana
Ampliar

Susana Díaz exige a PP y Cs más compromiso para la atención temprana

viernes 12 de julio de 2019, 15:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La secretaria general del PSOE andaluz visita un centro de atención temprana en Almería y reivindica las enmiendas socialistas por 25 millones para mantener la prestación de ocho sesiones al mes


La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al PP y Ciudadanos que modifiquen el presupuesto que se está tramitando en el Parlamento y amplíen los recursos para garantizar la atención integral temprana, ya que los previstos por el Ejecutivo de las derechas son “insuficientes”. Ha advertido de que hacen falta más fondos para que se puedan mantener en ocho el número de sesiones que reciben los niños y niñas y para garantizar el precio de 28 euros por hora que se pactó con el sector, y que quedó recogido en el Decreto de atención temprana de 2016, por lo que ha reivindicado las enmiendas con este objetivo planteadas por el Grupo Socialista por 25 millones de euros.

En una visita al Centro de Atención Integral Temprana (CEIT) de la Escuela Infantil Jardines de La Pipa de Almería, Susana Díaz ha recordado que el incremento en la dotación para la atención temprana que realizó el gobierno del PSOE –que pasó de 15 a 30 millones anuales entre 2015 y 2018– permitió realizar grandes avances, como ampliar la duración de la sesión de 45 minutos a una hora, aumentar el número de sesiones de 5 a 8 e incrementar coste del servicio por hora, que se fijó en los citados 28 euros.

“Este año, para seguir cumpliendo con el incremento del precio de esas horas y el número de sesiones va a hacer falta una modificación en el presupuesto que ha presentado la derecha andaluza, porque con los actuales recursos es imposible”, ha advertido Díaz.

La líder socialista andaluza asegurado que “no se pueden permitir pasos atrás” en este ámbito. “Esto no va de reportajes de fotos ni de encuentros, esto va de poner recursos, de poner dinero y entender que, hasta los seis años, es el periodo en el que un niño tiene la mayor capacidad de desarrollo, de integración, de inclusión, y que lo que hagamos con estos niños hasta los seis años va a condicionar su futuro”.

Por ello, ha invitado a PP y Cs a que, ya que no han tenido la “sensibilidad” para aprobar una ley de atención temprana que, en el caso de Cs, había pactado con el PSOE desde la pasada legislatura, “al menos que cumplan en el Presupuesto” con los avances establecidos en el decreto autonómico de 2016.

“Como esa ley no ha podido ver la luz, a pesar de que en su momento, cuando aprobamos el decreto, la pactamos con Cs pero cuando ha ha llegado al Parlamento de Andalucía se han echado atrás, pedimos que lo compensen al menos con el presupuesto”, ha insistido.



Centro Andaluz de la Fotografía

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Susana Díaz se ha pronunciado sobre el cese del director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Rafael Doctor, que accedió al puesto mediante un concurso público en 2017 y al que le quedaban aún dos años de contrato.

Para Díaz, esta decisión del Ejecutivo de Moreno Bonilla ha sido “de una irresponsabilidad enorme”. Ha recordado que el Gobierno socialista de la Junta abrió el nombramiento del director del CAF a concurrencia, mediante un concurso público, y la persona que obtuvo la plaza era “reconocida en el sector, sin ningún tipo de filiación política y que exclusivamente era una persona del mundo de la fotografía, que conocía bien el centro y el impulso que tenía que darle”.

Díaz ha lamentado, sin embargo, que el nuevo Gobierno esté entrando “como un elefante en una cacharrería” en las entidades. “Los que venían a despolitizar no están respetando ni siquiera a las personas de prestigio y, además, están queriendo desmantelar algo que era muy importante para Almería y muy importante para Andalucía”, ha señalado.

A su juicio, este desmantelamiento han querido hacerlo, además, “con total desconocimiento de lo que hace el centro”. “Al menos que se informen, que se enteren de qué se hace en los centros públicos y, a partir de ahí, que tomen sus decisiones; y, si al final, lo que querían era colocar a alguien, me parece que no han sido las formas, no era el sitio y ha sido tirar por la borda un trabajo de prestigio y reconocimiento del CAF”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.