www.noticiasdealmeria.com
Talleres Creativos Para Dar A Conocer El Patrimonio De Vícar

Talleres Creativos Para Dar A Conocer El Patrimonio De Vícar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En El Marco De La ERACIS Y En Coordinación Con La ONG Movimiento Por La Paz



El Centro Social Polivalente de ‘Las Cabañuelas’, el Centro Social 'Antonio Machado' de La Puebla y el Bulevar de Vícar son los tres escenarios donde se vienen desarrollando, en las últimas semanas, los ‘Talleres creativos para la adquisición de habilidades sociales básicas’, destinados a quienes participan de 'Actívate por Vícar' dentro del programa ERACIS de los Servicios Sociales municipales en coordinación con la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y cuyo hilo conductor es la difusión del patrimonio cultural de Vícar.

“Desde el Ayuntamiento de Vícar y en el marco del Plan Local de Intervención en Zona ERACIS de `La Gangosa – Vistasol´ queremos facilitar la integración social a través de la adquisición de habilidades básicas", ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha destacado que "la finalidad es la de promover el uso compartido de los espacios públicos por parte de los distintos grupos y colectivos sociales, así como favorecer una verdadera transformación social de la zona”. El alcalde ha recordado también las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Vícar se desarrollan dentro de la estrategia transversal que viene aplicando. "Desde hace años se viene trabajando en iniciativas que son pioneras a nivel provincial, como actividades con los mayores, "para su desarrollo físico y cognitivo, con formación de monitores en colaboración con la UAL, o la población escolar, con la iniciativa 'Conoce tu pueblo' sin olvidar otras más recientes dirigidas la ciudadanía en general, como 'Rincones con encanto, entre otras muchas", señala Antonio Bonilla.

La metodología utilizada en estos talleres entiende a Vícar como una “Casa – Museo”, fundada, por y entre todos sus habitantes. El punto de partida se encuentra en el descubrimiento del patrimonio de Vícar, como estimulación de una conciencia crítica respecto a nuestras creencias y nuestra identidad, constatando la existencia de valores compartidos que unen a los pueblos de las diferentes culturas. Estas actuaciones pretenden ser un elemento inspirador que permita compartir experiencias y conocimientos, aprender de los otros y crear nuevos vínculos. Los participantes son protagonistas del proceso de inclusión social e inclusión urbana, participando en el diseño de las actuaciones y su desarrollo, con un enfoque comunitario.

Para la ejecución de estos talleres, se están realizando sesiones presenciales los martes por la mañana en el Centro Social Polivalente de las Cabañuelas y los martes por la tarde en el centro Social Antonio Machado. Se realizan en grupos muy reducidos y con todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria, para la contención del COVID. En estas sesiones se promueve la adquisición de habilidades sociales básicas tales como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de conflictos, inteligencia emocional, etc. para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes.

En estos talleres, además, se realizan actividades al aire libre a través de paseos por el Bulevar, que constituye, junto con cada rotonda que lo conforma, el eje vertebrador de los contenidos desarrollados, entendiendo tales localizaciones “como un museo al aire libre que muestra los orígenes y el crecimiento de la ciudad de la que todos/as formamos parte”. Se trata de una iniciativa modélica que, además de acercar el patrimonio a la población residente, lo transforma en un vehículo de comunicación, gracias al cual varias identidades colectivas que conviven en una misma ciudad pueden conocerse aportando conocimiento y estableciendo puntos de encuentro y contacto.

Este Plan Local es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios