www.noticiasdealmeria.com
Teledermatología en el Hospital de Poniente
Ampliar

Teledermatología en el Hospital de Poniente

sábado 11 de mayo de 2019, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A través de las nuevas tecnologías se mejora la accesibilidad y se agiliza la atención a los problemas dermatológicos de la población de la Comarca del Poniente





El Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han puesto en marcha un programa para la atención de las patologías de la piel mediante el uso de las nuevas tecnologías. La Teledermatología permite agilizar la atención de aquellas lesiones de mayor gravedad, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la accesibilidad para los pacientes.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina del Hospital de Poniente, Marisa Álvarez explica que “se trata de un proyecto conjunto, tanto del hospital, como de atención primaria, en el que se aplican las nuevas tecnologías para mejorar la atención a los pacientes con problemas de la piel”.

Se trata de una tecnología que viene aplicándose desde el año 2004 en algunos centros del Servicio Andaluz de Salud y que ahora se está extendiendo, principalmente para la valoración de lesiones tumorales. Desde 2018, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha pilotado una plataforma para ampilar esta atención a todas las patologías dermatológicas.

Marisa Álvarez señala que “desde el mes de octubre venimos trabajando conjuntamente con el Virgen Macarena para poner en marcha en nuestra comarca esta iniciativa y para ello se han formado profesionales y preparando la instalación de la tecnología necesaria”.

Las consultas de Teledermatología han comenzado a funcionar en la Comarca del Poniente en el mes de abril. En los centros de salud, los profesionales de atención primaria realizan una fotografía de la lesión del paciente, que se envía a través de la plataforma informática al hospital. Allí es valorado por el dermatólogo, que en función de la patología observada puede dar el alta al paciente, proponiendo al médico de familia un plan terapéutico; gestionar directamente una cita para el paciente en el hospital; o establecer un seguimiento a realizar desde el centro de salud.

Más de 280 pacientes en el primer mes


En el primer mes de funcionamiento del programa han sido atendidos 287 pacientes a través de este programa de Teledermatología, de los que un 55% han sido dados de alta y un 34% han sido derivados al hospital para la atención en Consultas Externas. El tiempo de respuesta una vez que las imágenes son remitidas al hospital es de un máximo de siete días.

El dermatólogo del Hospital de Poniente, Carlos Hernández, subraya que “se trata de una tecnología de eficacia contrastada, que nos permite no sólo cribar y priorizar las patologías de especial interés, sino que también nos permite mejorar la accesibilidad a determinados pacientes, especialmente los que residen en las zonas rurales y que tienen más complicado venir al hospital”.

Actualmente la plataforma de Teledermatología está disponible en los centros de salud de Adra, Berja, Laujar, Ejido Norte, Ejido Sur, La Mojonera, Vícar, Aguadulce, Roquetas Norte y Roquetas Sur. En estos centros, cabecera de las UGC de atención primaria del Distrito Poniente, se realizan las fotografías a los pacientes y los informes del servicio de Dermatología del Hospital de Poniente se remiten directamente al médico de familia de cada paciente.

Las enfermeras de referencia para este proyecto en el Distrito Sanitario Poniente, Marisa Medina e Isabel Ordóñez, subrayan “la alta satisfacción de los usuarios que han participado en el programa, ya que sin tener que desplazarse al hospital se les da un diagnóstico y una respuesta mucho más rápida a su problema de salud”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.