www.noticiasdealmeria.com
Tíjola alberga este domingo el reparto de parras de variedades históricas de uva
Ampliar
(Foto: Archivo)

Tíjola alberga este domingo el reparto de parras de variedades históricas de uva

viernes 04 de marzo de 2022, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



La Diputación Provincial de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Tíjola van a participar el próximo domingo en el reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, las cuales "que forman parte de la 'memoria verde' de una provincia con una arraigada tradición parralera".

Así lo ha trasladado la Diputación de Almería en una nota ante una tradición que acumula ya unas dos décadas y que, en esta ocasión, conllevará la entrega de las más de 2.000 parras que se han reproducido en el Vivero Mateo Pérez.

El reparto se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Tíjola y será gratuito para aquellos que deseen formar parte de una actividad cuyo objetivo final es evitar la desaparición de las 26 variedades de parras que se ofrecen a los almerienses.

A partir de las 12,00 horas se procederá a repartir estas variedades con la presencia de la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, el responsable de la campaña de Biodiversidad Domesticada, Antonio Rubio Casanova y un grupo de voluntarios del GEM que se encargarán de distribuir las parras.

Cruz ha manifestado la importancia que supone conservar esta tradición porque "Almería es muchas cosas, pero sobretodo es historia. Nuestra historia estará ligada para siempre a la actividad parralera, que durante tantos años ha alimentado a familias y pueblos. Desde la Diputación, seguiremos trabajando en impulsar a la provincia y en recuperar las tradiciones que nos han marcado. Más de 2.000 parras producidas en Almería se distribuirán de forma gratuita a todos los que se quieran acercar al municipio de Tíjola".

Para el Grupo Ecologista Mediterráneo, que desarrolla esta campaña de rescate desde hace más de 20 años, el reparto supone una herramienta esencial para conseguir la supervivencia de unas uvas que han sido durante siglos el sustento de miles de familias en toda la provincia y que conforman un ejemplo de biodiversidad de especies perfectamente adaptadas a las condiciones de suelo, agua y clima presentes en nuestra provincia.

A lo largo de las dos últimas décadas se han repartido ya cerca de 20.000 parras que en la actualidad están repartidas por todos los rincones de la geografía provincial y que han llegado a otras zonas del país como Baleares, Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha, e incluso a algunos países europeos y latinoamericanos desde donde se han solicitado a través de la página web del GEM.

Este año se distribuirán entre los asistentes a esta actividad un total de 26 variedades diferentes, todas ellas testigos de la historia parralera de la provincia: Blanca del Pozo de la Jauca, Uva Blanca de Almendro, del Barco, Colorá de Colgar, Rosada de la Cerrá de Tíjola, Blanca de Malasangre, de Gorra Blanca, de Ciruela, de Fresa, Blanca del Serval, Corazón de Gallo (del Cascorro), Doña María, Valencia (de Pepe Ortigosa), Negra del Cortijo del Chopo, De Magra, Uva del Cirtijo de la Bodega (Alto Saliente), Uva Negra de Malasangre, Cuerno de Buey, Rosada de Sorbas, De Pan, Flame Tokay, De Datilillo, Del Cuerno, Roja del Cortijo de Los Chopos, Royal Legítima y Negra de La Mojonera (Bayárcal).

Diputación y GEM han elegido para el reparto de este año la comarca del Alto Almanzora, en la localidad de Tíjola, donde a lo largo de los últimos años se han identificado "más de una treintena de parras madre desconocidas para la ciencia del ADN".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios