www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Torrecárdenas realiza radioterapia hipofraccionada para cáncer de mama
Ampliar

Torrecárdenas realiza radioterapia hipofraccionada para cáncer de mama

miércoles 19 de octubre de 2022, 18:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un trabajo que realizan oncólogos radioterápicos y radiofísicos conjuntamente con técnicos de radioterapia y enfermeras aprovechando los últimos avances tecnológicos

noticiasdealmeria.com El Hospital Universitario Torrecárdenas durante este año 2022, a través de las unidades de Oncología Radioterápica y Radiofísica, ha comenzado a ofrecer en la provincia de Almería un tratamiento de radioterapia hipofraccionada extrema en cáncer de mama, para estadios iniciales, en solo cinco sesiones, con lo que de este modo, el número de sesiones que reciben las pacientes se reduce a únicamente cinco días.

Según han explicado los responsables de estas unidad del hospital referente de la provincia de Almería, para poder realizar este tipo de tratamiento “contamos con un gran equipo de oncólogos radioterápicos y radiofísicos que trabajan conjuntamente con técnicos de radioterapia y enfermeras, que aprovechan los últimos avances tecnológicos” que incluyen, por ejemplo, un TAC de simulación, nuevos aceleradores lineales y programas para planificar. De esta forma, Almería se sitúa a la vanguardia de los tratamiento oncológicos con radioterapia. Hay que recordar que este tratamiento ofrece mayor comodidad para las pacientes ya que solo tendrían que desplazarse al Hospital Universitario Torrecárdenas durante cinco días, reduciendo así sus desplazamientos a casi un tercio.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres, se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, en la población almeriense se encuentra entre los tumores más frecuentes. De las pacientes diagnosticadas un total de 288 casos recibieron radioterapia en 2021.

Existen diferentes formas de administrar un tratamiento de radioterapia. Gracias a la actual evidencia científica, la actualización de los aceleradores lineales (unidades de tratamiento donde se irradia al paciente) entre otros avances, en Almería se ha pasado de administrar entre 25-30 sesiones a solo 15. Es decir, las pacientes reciben el tratamiento mediante radioterapia en solo tres semanas (clásicamente eran entre 5-6 semanas) consiguiéndose los mismos resultados en control local, supervivencia y con muy pocos efectos secundarios.

La radioterapia es uno de los tres pilares en el tratamiento del cáncer de mama, con indicación en todas las fases de la enfermedad. Con mayor frecuencia se administra tras la cirugía, donde el objetivo de este tratamiento, es la irradiación del tejido mamario para reducir el riesgo de recidiva local y mejorar la supervivencia.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios