www.noticiasdealmeria.com
Torregrosa destaca la necesidad de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

Torregrosa destaca la necesidad de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

jueves 10 de junio de 2021, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada del Gobierno andaluz y la delegada de Fomento han tenido una reunión con colectivos y asociaciones del sector en Almería




La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, se han reunido esta mañana con representantes del Colegio de Arquitectos de Almería, el Colegio de Ingenierios de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación de Promotores – Constructores de Edificios y Asempal para abordar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA). Torregrosa se ha referido a esta Ley como una normativa necesaria “para favorecer la inversión y movilizar la economía después de tantos años de espera, con un texto solvente adaptado a las necesidades de reales de Andalucía”.

Sánchez Torregrosa se ha referido a una normativa “ágil, con menos burocracia, que clarifique bien las competencias entre las administraciones”. Además ha explicado que con la aprobación de la futura Ley “contaremos con un instrumento fundamental para el urbanismo y la ordenación territorial, que va a favorecer la inversión, el desarrollo de la economía y el empleo, tan necesarios en este escenario”.

La delegada ha incidido en que los agentes sociales y económicos, empresarios, colegios profesionales, constructores y municipios conocen la futura Ley, que “queremos aprobar con el máximo consenso social y cuya intención por parte del Gobierno andaluz era que estuviese aprobada ya”. Torregrosa considera la LISTA un instrumento clave para luchar contra la despoblación, “sobre todo en los municipios más pequeños, ya que fomenta el desarrollo de proyectos empresariales, el emprendimiento y la inversión, la posibilidad de contar con nuevos polígonos y espacios industriales, así como de ocio y esparcimiento, zonas verdes o equipamientos sociales, para atender las demandas de los vecinos”.

De igual forma se ha expresado la delegada de Fomento quien ha asegurado que “nos encontramos en un momento que requiere instrumentos urbanísticos ágiles, que cuenten con el máximo respaldo, porque hablamos de una Ley que afecta a los ciudadanos, a los promotores y a los inversores; en definitiva, que es fundamental para el desarrollo integral de la provincia”. La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio será un instrumento que sustituirá a la actual normativa urbanística, la mejora, actualizada a los nuevos tiempos y que incide en el fomento del desarrollo urbanístico de los municipios. En la actualidad existen 235 textos legales que afectan al urbanismo, lo que dificulta enormemente el trabajo de ciudadanos, promotores e inversores.

Como ha indicado Cabrera, sólo 13 de los 103 municipios de nuestra provincia cuentan con planes adaptados totalmente a la LOUA. “Esta situación hace especialmente necesaria una Ley que permita desarrollar todos los proyectos que supongan futuro en la provincia”. Para la delegada territorial “se trata de facilitar a los ayuntamientos una normativa legal que no limite su desarrollo y expansión, sino que la fomente. Los municipios necesitan instrumentos que den agilidad a los proyectos que se quieran implantar y que supongan desarrollo, calidad de vida, bienestar y prosperidad, los empresarios y emprendedores necesitan certezas, y la administración tiene que aportar soluciones, facilitar la inversión, y el planeamiento urbanístico de manera ágil, dentro de la legalidad y de manera garantista”, tal y como ha expresado.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios