www.noticiasdealmeria.com
Tres mujeres piden ayuda en su farmacia con la clave ‘Mascarilla 19’
Ampliar

Tres mujeres piden ayuda en su farmacia con la clave ‘Mascarilla 19’

martes 07 de abril de 2020, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El IAM impulsa esta iniciativa con la colaboración de los Colegios Farmacéuticos para facilitar a las mujeres poder denunciar su situación


Tres mujeres han solicitado ayuda en la farmacia de su barrio usando la clave ‘Mascarilla 19’ para víctimas de violencia de género en la primera semana de la puesta en marcha de esta iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Desde el pasado 30 de marzo cualquier mujer que esté sufriendo una situación de violencia en su hogar en estos momentos de confinamiento domiciliario, tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, puede denunciar su situación en las farmacias de su entorno usando la clave ‘Mascarilla 19’. En Andalucía hay un total de 3.878 farmacias repartidas de forma homogénea por todas las provincias

Así, desde su puesta en funcionamiento tres mujeres en las provincias de Almería, Huelva y Sevilla han recurrido a esta iniciativa para dar la voz de alarma. Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una ‘Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permite activar el protocolo de atención a estas víctimas.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández ha subrayado que “con esta iniciativa hemos querido ser fieles a nuestra política de acercar la administración y nuestros recursos a todas las mujeres, trasladándonos a uno de los lugares más frecuentados en este estado de alerta provocado por el COVID-19”. Al mismo tiempo ha insistido en que “el proceso para salir de la violencia de género es un proceso complejo y duro, y facilitando este primer paso de romper el silencio, sin dar más explicaciones, simplemente diciendo ‘Mascarilla 19’, ya se activa por parte del personal de farmacia el protocolo”.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha distribuido entre todos los colegios provinciales así como las 3.878 farmacias andaluzas. Además, en estos establecimientos se han pegado carteles informativos en lugares visibles y estratégicos para una mayor difusión. La iniciativa ‘Mascarilla 19’ pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de alertar en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento.

Esta medida forma parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. La directora del IAM ha explicado que “el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; en el cual se han recibido 315 consultas relativas a violencia machista en las dos primera semanas de alarma. También los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) están activos y desde el 13 marzo hasta el 1 de abril han recibido 48 ingresos de mujeres y menores a su cargo”.

Fernández ha recordado que “se han habilitado dos correos electrónicos para facilitar el contacto de las víctimas con el IAM ante las previsibles dificultades de comunicación que sufrirán algunas víctimas. Así, las mujeres que estén sufriendo violencia por parte de sus parejas pueden mandar un correo electrónico al [email protected] y las víctimas de agresiones sexuales tienen a su disposición el mail [email protected], que ya ha sido utilizado en dos ocasiones”.

La directora del IAM ha concluido con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad y, en concreto, a las vecinas y vecinos. “En estos momentos la participación de la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género es fundamental. Por eso hemos puesto en marcha la campaña ‘Si escuchas una situación de violencia: actúa y denuncia. No la dejes sola’ junto con los Colegios Oficiales de Administradores de fincas que cuentan con más de 2.500 colegiados en toda Andalucía”. “Hemos tenido que adaptar todos nuestros servicios y programas, así como nuestra forma de llegar a la ciudadanía para lanzar nuestro mensaje. En este sentido, hemos elaborado, y seguimos trabajando constantemente, para trasmitir a las mujeres que pueden estar viviendo una situación de violencia que no están solas, y que seguimos aquí”, ha dicho.

Todas las medidas, recursos y campañas están recogidas en la guía para mujeres víctimas de violencia de género adaptada al actual contexto y se puede descargar en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios