www.noticiasdealmeria.com
Turismo invierte 60.000 euros en la ruta cultural por los monumentos de Dalías

Turismo invierte 60.000 euros en la ruta cultural por los monumentos de Dalías

miércoles 22 de diciembre de 2021, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial visita la localidad que ha sido beneficiara de las ayudas al patrimonio cultural (Patcul) que tiene esta consejería

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado esta mañana la localidad de Dalías para conocer, de manos de su alcalde, Francisco Giménez, el proyecto que va a realizar este Ayuntamiento con los 60.000 euros recibidos en concepto de ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) que tiene esta consejería de Juan Marín. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. En la provincia de Almería se han concedido un total de 564.637,72 euros.

“Nuestro compromiso es continuar trabajando para dotar de mayor competitividad la marca Almería y su destino ante las nuevas necesidades generadas tras la crisis del coronavirus. En este sentido, apoyamos la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales, para que puedan relanzar proyectos y servicios que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha señalado García Egea.

En este sentido, el máximo responsable de Turismo en la provincia, ha conocido detalles del proyecto que busca poner en valor los cinco monumentos pertenecientes al patrimonio histórico del municipio de Dalías con el objetivo de “convertirlos en un referente para la cultura y el turismo, así como en lugar de referencia para centros educativos y otras visitas divulgativas”.

Así, la actuación que llevará a cabo del Ayuntamiento se centrará principalmente en mejorar la llamada Senda Cultural que discurre entre los siguientes monumentos: La Santa Cruz, La Garita, La Ermita de San Miguel, Los Baños de la Reina y la Ermita de Aljízar. Para ello, entre las intervenciones previstas está la colocación de adoquinado en las zonas del recorrido que presentan problemas de tránsito y un estudio pormenorizado de la accesibilidad del entorno que facilite el acceso de todos los colectivos a dichos monumentos.

De igual manera, se procederá a la señalización del recorrido, con la instalación de paneles informativos que contendrán braille, códigos QR y pictogramas de comunicación aumentativa; así como la sustitución de la actual iluminación por nuevas luminarias led que “realzarán el patrimonio histórico del lugar y, al mismo tiempo, contribuirán a promover un turismo más sostenible”.

Por último, el delegado territorial ha insistido en que desde “esta consejería se lleva tiempo apostando por el turismo como segmento estratégico, a través de subvenciones y ayudas que ponen en valor el patrimonio local y fomentan el desarrollo de proyectos que dinamizan los municipios de interior, generando así empleo y ayudando a retener a la población”.

Esta línea de ayudas Patcul han podido solicitarla los municipios del interior que tienen una población de derecho inferior o igual a cien mil habitantes. El objetivo de dichas partidas es “fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural”, ha concluido García Egea, mientras que han subrayado que en la convocatoria Patcul de 2021 de la consejería se ha destinado un importe superior a 5,1 millones de euros para toda Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Dalías ha agradecido “esta subvención, con la que hemos venido trabajando durante meses y que vendrá a poner en valor nuestro patrimonio y, por ende, nuestro turismo a través de la mejora de la visibilidad y accesibilidad de la red de monumentos de nuestro municipio. Continuaremos con esta gran coordinación con la delegación de Turismo para seguir impulsando el nombre de Dalías”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios