script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Turismo invierte más de 52.000 euros en mejoraR de los accesos a la Torre Aljambra de Albox

Turismo invierte más de 52.000 euros en mejoraR de los accesos a la Torre Aljambra de Albox

jueves 23 de diciembre de 2021, 19:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial visita este municipio, que ha sido uno de los beneficiarios en la provincia de la línea de ayudas dirigidas al patrimonio cultural que oferta esta consejería

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado este jueves la localidad de Albox para conocer el proyecto que va a realizar su Ayuntamiento con los más de 52.000 euros que recibirá en concepto de ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) que tiene la consejería. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. Este año en la provincia de Almería se ha concedido un total de 564.637,72 euros.

En un encuentro mantenido con las concejalas de Deportes, Palacio de Congresos, Deporte y Turismo, Virginia Saéz, y de Salud, Centro de la Mujer y Pedanías, Ana Dolores Pedrosa, el delegado territorial ha recibido detalles del proyecto dedicado a la restauración de la Torre Aljambra, una fortificación que formó parte de la red defensiva del Valle del Almazora, cuando en el siglo XIII se creó el reino nazarí de Granada. El objetivo de esta intervención es “ponerla en valor y convertirla en un referente patrimonial de los viajes de interior a esta zona de la provincia”, ha explicado García Egea.

“Desde que llegamos hace tres año al Gobierno andaluz, uno de los objetivos de la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín es blindar de competitividad el destino Almería, dando respuestas a las nuevas demandas del viajero que han surgido tras estos últimos meses de pandemia. Por ello, apostamos firmemente por la industria turística al completo, desde los empresarios hasta las entidades locales, para que puedan poner en valor sus productos y fortalezcan sus atractivos, generando empleo, riqueza y oportunidades”, ha explicado el delegado.

Así, la actuación que llevará a cabo del Ayuntamiento de Albox se centrará principalmente en la adecuación del entorno de la torre, en un perímetro de cinco metros; así como la puesta a punto del camino por el que se llega. Para ello, según recoge el proyecto, en una primera actuación se mejorarán los accesos a esta atalaya, con señalización y la creación de un sendero de una longitud aproximada de 200 metros.

De igual manera, en el entorno de esta torre, construida sobre la base de una roca, se intervendrá igualmente con el objetivo de “acercar y facilitar la llegada de visitantes, así como su contemplación”. Para ello, se habilitará una senda de albero y un murete circular que abrace esta torre vigía que otrora estaba dentro del sistema defensivo levantado en la comarca del Valle del Almanzora.

Finalmente, también se procederá a consolidar y restaurar el interior de la torre, que se encuentra en “un estado de conservación semidestruido”, ya que apenas conserva la altura original y ha perdido buena parte del mortero que revestía su fachada exterior. Así, se realizará un pequeño forjado sobre estructura metálica apoyado sobre el terreno y respetando la estructura, al tiempo que se colocará una escalera metálica para la visita a su interior. En este punto, el Ayuntamiento coordinará estos trabajos con los propietarios de la torre, ya que actualmente es de titularidad privada.

La torre es “una seña de identidad importantísima” y “muy singular” ya que, según ha remarcado, “no quedan en pie muchas torres vigía de planta cuadrangular como esta, sí de planta circular que ya pertenecen al siglo XV”. “Albox cuenta con un patrimonio cultural amplísimo, con torres vigía consecuencia de su lugar como zona limítrofe y tiene que convertirse en referente en el segmento del turismo de interior por la importancia de ese patrimonio y lo que aporta a la provincia de Almería”, ha señalado.

En este sentido, el delegado territorial ha insistido en la necesidad de estas ayudas, ya que como ha recordado desde “esta consejería se lleva tiempo apostando por el turismo como segmento estratégico, a través de subvenciones y ayudas que ponen en valor el patrimonio local y fomentan el desarrollo de proyectos que dinamizan los municipios de interior y además ayudan a fijar población”.

Por su parte, la concejal albojense Virginia Sáez ha saludado la ayuda librada por la consejería ya que va a permitir la puesta en marcha de un “proyecto que el ayuntamiento tenía en cartera desde hace muchos años”, y ha asegurado que permitirá hacer “accesible” un emblema de la localidad “para que se pueda visitar en condiciones de seguridad”.

“Está muy deteriorada y hay que actuar para que dentro de tres siglos siga estando en pie; si no actuamos, nos quedaremos con los pocos restos que quedan de las torres vigía que rodean el pueblo, declaradas Bien de Interés Cultural, pero todos de propiedad privada”, ha asegurado.

Por último, García Egea ha recordado que el objetivo de estas partidas es “fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural”, mientras que ha concluido que en la convocatoria Patcul de 2021 se han reservado 5,1 millones de euros para toda Andalucía.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios