www.noticiasdealmeria.com
UAL y Agencia Andaluza del Conocimiento explican la convocatoria Posdoctoral Fellowships 2021

UAL y Agencia Andaluza del Conocimiento explican la convocatoria Posdoctoral Fellowships 2021

miércoles 26 de mayo de 2021, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Organizan y desarrollan, en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una jornada on-line informativa como evento de gran utilidad para la comunidad investigadora de cara a esta modalidad de 'Acciones Marie Sktodowska Curie' del Horizonte Europa, compuesta por expertos que explican las claves y dan recomendaciones

“Una oportunidad maravillosa para la carrera de los jóvenes investigadores doctores, y para fortalecer los grupos de investigación con nuevos doctores y nuevos proyectos”. Así ha definido Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, esta convocatoria Postdoctoral Fellowships, “enmarcada en el Pilar I, Ciencia Excelente, de Horizonte Europa”. Lo ha hecho durante su bienvenida a una jornada informativa dedicada a la misma, del máximo interés, desarrollada en formato on-line y que ha contado con una alta participación. No en vano, ha estado dirigida a aquellos investigadores interesados en solicitar un proyecto posdoctoral para la convocatoria 2021, así como a las instituciones que quieran acoger a un investigador posdoctoral para el desarrollo de un proyecto internacional, interdisciplinar e intersectorial.

La organización ha corrido a cargo de la Universidad de Almería y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, representada por su directora gerente, Teresa Serrano, también directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, que ha animado a los investigadores a presentarse, y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. A todos ellos ha agradecido Valera su empuje, añadiendo a la OTRI-UAL, antes de recordar que “estamos en un momento clave”, en referencia al comienzo del nuevo ‘Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027’, denominado Horizonte Europa, y al lanzamiento de sus primeras convocatorias: “Da el pistoletazo de salida para que las instituciones y las empresas españolas inicien la mayor consecución de fondos posible con la finalidad de que nuestro modelo productivo se sustente cada vez más en la investigación y en la innovación”.

El vicerrector ha recordado que “durante el pasado programa marco H2020 España ya se posicionó como el cuarto país que más fondos recibió”, desvelando que “ahora, para Horizonte Europa, hay unos objetivos muy concretos”. Relatando cada uno de ellos ha citado el de “liderar al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas”, que ha seguido del de “conseguir que al menos 2.800 actuaciones del Programa Marco UE estén coordinadas por instituciones españolas”. A esos ha añadido “incrementar la intensidad de participación en las actividades, pasando del 10% de retornos en el H2020 hasta alcanzar un 11% en el conjunto de Horizonte Europa”, así como “obtener una tasa de éxito de propuestas aprobadas y financiadas de por lo menos la media obtenida por los países de la Unión Europea”.

El camino para lograr dichos objetivos no es otro que “sumergirnos de lleno en el programa desde el principio”, textualmente, ya que a su juicio “no vale dejar pasar el tiempo una vez que tenemos la idea”. Así, se ha dirigido directamente al investigador, quien “debe apoyarse en las estructuras de apoyo existentes, oficinas de proyectos europeos, Agencia Andaluza del Conocimiento, CDTI, Oficina Europea del ministerio…”. Ha puesto en valor que desde la Universidad de Almería se ha hecho una apuesta decidida de apoyo a los investigadores y grupos de investigación “para acompañarlos en todo el proceso de captación de recursos procedentes de Horizonte Europa”. Se ha hecho reforzando la Oficina de Proyectos Europeos de la OTRI, “y vamos a dotarla aún más porque estamos convencidos de la importancia estratégica del programa Horizonte Europa para las universidades”, según ha desvelado. Se afronta desde la base de que los investigadores de la UAL “han tenido mucho éxito en la consecución de los proyectos dentro del programa H2020, subiendo un nivel cualitativo muy importante”.

Las Acciones MSCA son de apoyo a la movilidad y mejora del desarrollo de la carrera de los investigadores y están encaminadas a la financiación, al 100%, de proyectos individuales y colaborativos. Esta convocatoria está abierta a todas las áreas científicas y mantiene un enfoque ‘bottom-up’. En la webinar ofrecida por Cristina Gómez, Punto Nacional de Contacto del Programa MSCA, se han explicado sus novedades y aspectos teóricos, lo que se ha visto seguido por una aportación de claves y recomendaciones prácticas para solicitar este tipo de ayudas, tanto desde el punto de vista del beneficiario del supervisor, con la participación de representantes de las universidades de Jaén y Sevilla. En concreto, han sido Carlos Soria, investigador principal de un proyecto llamado ‘RENEWABLE HIGH SEAS’, dando el punto de vista del beneficiario desde la Universidad de Jaén, y María Villa, con el punto de vista del supervisor al respecto del proyecto IMOS, en su caso desde la Universidad de Sevilla. Se ha concedido una gran importancia a los turnos de preguntas intercalados entre las ponencias, ya que se trata de aclarar todas las dudas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios