script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Un estudio sobre mujeres y música en Granada gana el Premio ‘Carmen de Burgos’

Un estudio sobre mujeres y música en Granada gana el Premio ‘Carmen de Burgos’

jueves 23 de diciembre de 2021, 11:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Mención Especial ‘Emma Tirado’ ha sido para el trabajo ‘Subvertir el orden a través de la palabra. Interseccionalidad y reformulaciones identitarias en las literaturas de mujeres afrodescendientes’, de Elisabet Sánchez Tocino

La Diputación de Almería ha entregado los premios de la XXII edición del Certamen Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’, un prestigioso y consolidado concurso que incentiva la reflexión sobre mujeres, igualdad y género a través de estudios de calidad. Con esta iniciativa la Diputación Provincial rinde homenaje a una de la mujeres almerienses más influyentes en la historia de las letras y el feminismo, Carmen de Burgos ‘Colombine’.

El Premio Carmen de Burgos, dotado con 3.000 euros, ha sido para Helena Martínez Díaz por su ensayo ‘’Entre el adorno y la profesionalización: música y mujeres en la Granada de inicios del siglo XX’. La Mención Especial Enma Tirado, con 1.000 euros, ha recaído en la obra ‘Subvertir el orden a través de la palabra. Interseccionalidad y reformulaciones identitarias en las literaturas de mujeres afrodescendientes’, de Elisabet Sánchez Tocino.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha felicitado a las autoras por la originalidad y enfoque de sus trabajos, y ha recordado que esta edición ha contado con más de 30 obras presentadas, “una de las más altas de la historia del certamen”, y ha también ha resaltado la calidad de los ensayos y “lo difícil que se lo han puesto al jurado”.

En este sentido, López ha señalado que “esta convocatoria, de carácter estatal, ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género”. Ha elogiado la labor del jurado y ha felicitado a las ganadoras por la brillantez de sus aportaciones y “por contribuir con vuestro trabajo a divulgar la obra de ‘Colombine’”.

Por último, la diputada ha puesto de relieve la trayectoria de Carmen de Burgos y su legado, que inspira los objetivos de este premio nacional: “Fue docente, pedagoga, escritora, periodista, primera corresponsal de guerra, viajera, feminista, defensora de los valores humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular. Es, sin lugar a dudas, una de las escritoras más importantes del primer tercio del pasado siglo XX.

La ganadora del Premio Carmen de Burgos, Helena Martínez, ha reconocido que para ella “es un honor estar aquí en Almería y un placer recibir este premio. Quiero agradecer a la Diputación que mantenga este certamen desde hace tanto tiempo porque ayuda a hacer visible la investigación sobre las mujeres en todos los ámbitos. Este ensayo forma parte de mi investigación como musicóloga en la Universidad de Granada. Hay un gran número de músicos e intelectuales de allí que conocemos, pero, sin embargo, no conocemos qué mujeres formaron parte de este movimiento y que también contribuyeron a este desarrollo cultural”.

Por su parte, la ganadora de la Mención Especial, Elisabet Sánchez, también ha agradecido a la Diputación que “pongan a nuestro alcance iniciativas como ésta que nos ayudan a reflexionar y seguir aprendiendo. Esta mención especial es un empujón enorme para mi carrera como investigadora en estudios de género. Sobre el ensayo, el objetivo principal es poner sobre la mesa la necesidad de abogar por un feminismo interseccional, uno que tenga en cuenta que hay mujeres que, además de estar afectadas por el racismo, tienen que hacer frente a otros sistemas de opresión como el racismo, el clasismo o la identidad de género”.

Por último, en representación del jurado intervino María José Castillo Robles que elogió las obras premiadas por “dar luz a mujeres que estaban en la sombra. Este año se han presentado más trabajos que en ediciones pasadas. Es un índice que nos dice que cada vez hay más conciencia de la necesidad de trabajar e investigar sobre mujeres, igualdad y género”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios