www.noticiasdealmeria.com
Un informe revela que Almería Alta Velocidad estuvo seis años paralizada
Ampliar

Un informe revela que Almería Alta Velocidad estuvo seis años paralizada

martes 07 de mayo de 2019, 07:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ejecución fue del 0,02% sobre el total del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad




Un informe del Tribunal de Cuentas deja claro la parálisis que ha sufrido hasta 2018 el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, lo que popularmente se conoce como el “soterramiento”.

Según el documento consultado por Noticias de Almería, la Sociedad Almería Alta Velocidad, S.A. (AAV), fue constituida el 20 de julio de 2010, siendo su objetivo principal la coordinación de las actuaciones correspondientes a la remodelación de la RAF de la ciudad de Almería, así como la coordinación de aquéllas actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resultasen innecesarios para la explotación ferroviaria, como consecuencia del desarrollo de las mencionadas actuaciones de remodelación.

Pese al tiempo transcurrido desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2016 (seis años) que es hasta cuando se refiere el informe del Tribunal de Cuentas, aún no se había iniciado la remodelación de esta red, que estaba siendo objeto de un nuevo estudio de rentabilidad y viabilidad económica, constituyendo una incertidumbre la ejecución de dicha actividad.

Posteriormente, durante el ejercicio 2017, se inició la actividad de la integración ferroviaria y se acordó la construcción de una obra dentro del ámbito de la remodelación de la red ferroviaria, según se recoge.

Pero aunque mal de mucho sea consuelo de tontos, a 31 de diciembre de 2016, las actuaciones para la integración del ferrocarril gestionadas a través de las trece SIF en las ciudades de Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, se encontraban en diferentes grados de desarrollo.

A 31 de diciembre de 2017, la situación de las actuaciones previstas en los convenios fue básicamente similar a la del ejercicio anterior debido a una paralización generalizada en la ejecución de las mismas como consecuencia, fundamentalmente, de los problemas de financiación que impedían continuar con las actuaciones pendientes tal y como aparecían contempladas en los convenios iniciales. Durante este ejercicio se analizaron diferentes alternativas de integración de la alta velocidad en esas ciudades, estando en estudio la suscripción de nuevos convenios.

Del análisis individualizado de los convenios de integración del ferrocarril, se desprende había un convenio inicial por valor de 244,16 millones de euros, a finales de 2016 y sin haber hecho nada, el coste estimado ya era de 318,52 millones, y solo se había ejecutado el 4,67%. Si se atiende al incremento, éste fue del 30,46%, lo que dejaba la ejecución en el 1,47%, y solo en el caso de Vitoria-Gasteizko es inferior, del 0,09%.

A 31 de diciembre de 2016, los convenios con un mayor incremento de costes respecto al cuantificado inicialmente fueron Barcelona (546,89%), Alicante (395,87%) y Cartagena (281,65%), siendo Almería (30,46%), Vitoria (27,23%) y Palencia (29,74%) las que menos, coincidiendo estas últimas con convenios con un bajo grado de ejecución.

En cuanto a la ejecución de las actuaciones contempladas en los convenios, cabe señalar en términos generales su bajo grado de realización, a excepción de Zaragoza (86,95%) y de Logroño (56,84%), el resto no alcanzan el 50% de lo previsto.

Si acudimos a los datos sobre las actuaciones de integración ferroviaria, las cifras son aún más alarmantes, ya que sólo se había ejecutado el 0,06% respecto a la previsión inicial, pero que se quedaba en el 0,02% tras el incremento de costes.

Teniendo en cuenta las estimaciones de costes a la firma de los convenios, las ciudades que presentaban mayor coste en sus actuaciones ferroviarias eran Valencia (804,52 millones) y Valladolid (499,03 millones), siendo Cartagena (32,80 millones) y Gijón (105 millones) las ciudades con menor obra ferroviaria. Considerando los datos de las actuaciones a 31 de diciembre de 2016, Valencia (2.813,11 millones) y Barcelona (1.477,87 millones) presentaban el coste de integración ferroviaria mas elevado, siendo Cartagena la menor (108,42 millones). En cuanto a las actuaciones de integración ferroviaria que supusieron un mayor incremento en sus costes, destaca Alicante (356,79%) y Barcelona (341,16%), correspondiendo el menor incremento a Vitoria-Gasteiko (0,00%), Almería (16,22%). En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones de integración ferroviaria, a nivel global es del 27,15% y solamente Zaragoza alcanza una ejecución cercana al 100%, eso sí después de haber eliminado las actuaciones pendientes de inicio en 2012 por un importe cercano al 20% de las inicialmente programadas, seguida de Logroño (55,43%), Valladolid (38,77%) y Barcelona (36,01%). En relación con las actuaciones urbanísticas, según se detalla a continuación, el coste mayor corresponde a Barcelona (456,03 millones) y Zaragoza (299,1 millones y, el menor coste, a Cartagena (15,45 millones) y Gijón (12,88 millones).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.