www.noticiasdealmeria.com
Unicaja de Almería acoge la exposición ‘2018. Imágenes de un año’ de EFE
Ampliar

Unicaja de Almería acoge la exposición ‘2018. Imágenes de un año’ de EFE

miércoles 20 de noviembre de 2019, 15:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La muestra, que inmortaliza a través del trabajo de 19 fotoperiodistas los momentos más destacados en Andalucía durante esos doce meses, podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 en el espacio de la institución




Fundación Unicaja y la Agencia EFE han presentado hoy en el Centro Fundación Unicaja de Almería la exposición ‘2018. Imágenes de un año’, compuesta por medio centenar de fotografías fruto del trabajo de 19 fotoperiodistas de la Agencia EFE que hacen un repaso por los momentos más importantes del año anterior en Andalucía.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana en el espacio expositivo y ha contado con la presencia de Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, y Juan Manuel de Lara, delegado general de la Agencia EFE en Andalucía.

La exposición recoge hitos informativos como el cambio político andaluz tras las elecciones autonómicas, con la constitución del Parlamento de Andalucía, y la campaña política realizada, tratándose de fotografías que documentan noticias, a la par que otras alcanzan valor artístico. El recorrido abarca desde acontecimientos sociales a eventos relacionados con el mundo del arte y la cultura, el deporte, y las tradiciones andaluzas.

Esta actividad responde al interés de la Fundación Unicaja de acercar la cultura a la sociedad, a través de diversas actividades como las numerosas exposiciones que organiza la institución en sus Centros Fundación Unicaja de Almería, Antequera, Sevilla y Cádiz, así como recientemente en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, y salas expositivas en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda y en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de Málaga.

50 fotografías destacadas


Muchas de las fotografías exhibidas tienen como protagonistas a conocidos personajes de diferentes ámbitos de las artes, especialmente del cine, entre las que podemos observar, por ejemplo, al actor Luis Tosar recogiendo el premio ‘Almería, tierra de cine’ o a la actriz italiana Claudia Cardinale obteniendo también el premio ‘Tabernas de Cine’.

Asimismo, en alusión a sucesos que han impactado a la sociedad, se incluyen referencias al caso del niño Gabriel Cruz, hallado muerto en el municipio de Níjar; la trágica muerte de la joven profesora Laura Luelmo en Huelva, o juicios destacados como el de Juana Rivas, condenada por dos delitos de sustracción de menores al no entregar sus hijos al padre.

Otras de las fotografías a destacar tienen como protagonista la Brigada de la Legión en el campo de maniobras y tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, puesto en marcha en Viator, o la victoria en el Campeonato de España del equipo femenino infantil de Unicaja Baloncesto con un pleno de victorias.

La exposición contiene, a su vez, imágenes de tradiciones andaluzas, como son la Semana Santa, los patios de Córdoba y otras fiestas de la comunidad autónoma, entre las que se encuentra la celebración de la designación de Almería como capital gastronómica española, que fue festejada con un concierto del grupo ‘Music has no limits’.

De igual manera, la muestra también recoge bellas estampas ofrecidas por la naturaleza en el territorio andaluz, como los flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) o la cascada de la Cimbarra en Sierra Morena (Jaén), y capturas de nuestro rico patrimonio, como es la Alhambra de Granada o la Cueva de Ardales (Málaga) que alberga las pinturas más antiguas conocidas en el mundo según novedosas investigaciones arqueológicas.

La exhibición, que se podrá visitar con entrada gratuita hasta el próximo 31 de diciembre en el Centro Fundación Unicaja de Almería, está conformada en su integridad por fotografías procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE, que con 80 años de trayectoria es la primera agencia de noticias en español y la cuarta en el mundo.

El horario de visita será, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.15 a 20.30 horas, permaneciendo cerrados los sábados, domingos y festivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios