www.noticiasdealmeria.com
UPA demuestra que hay precios por debajo del coste de producción
Ampliar

UPA demuestra que hay precios por debajo del coste de producción

viernes 13 de diciembre de 2019, 19:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

UPA Andalucía ha elaborado y presentado un documento que a su vez planteará UPA en la Reunión de la Sectorial de Hortalizas, que tendrá lugar el lunes 16 en el Ministerio de Agricultura, para denunciar, en primer lugar, la problemática estructural que atraviesan los agricultores desde hace años, "con la percepción de precios por debajo de coste de producción impuestos de manera abusiva por las cadenas de distribución que dominan el escenario comercial nacional y europeo".

Esta organización agraria ha subrayado, a través de una nota, que la convocatoria de la Reunión la Sectorial de Hortalizas se convocó tras las movilizaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias, y que presidirá la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.

Esta organización agraria ha reivindicado que el sector de las frutas y hortalizas "es el más potente de los sectores agrícolas y ganaderos en Andalucía", que anualmente produce más de 8 millones de toneladas de producto sobre una superficie superior a las 390.500 hectáreas. De esa cantidad, un 69% corresponde a hortalizas, 26% a cítricos y un 5% a otras frutas. La región andaluza supone el 35% de la producción hortofrutícola nacional y en torno al 7% de la europea.

El valor de la producción se sitúa por encima de los 5.300 millones de euros, concentra el 43% de la Producción Final Agraria (PFA) - de Andalucía, y genera el 37% del empleo agrario.

En cuanto a la comercialización exterior, Andalucía es líder nacional de ventas al exterior del sector hortofrutícola con casi la mitad del total y la comunidad que más crece de las cuatro más exportadoras.

UPA Andalucía ha argumentado su voluntad de poner de manifiesto "los diversos problemas que campaña tras campaña tiene que hacer frente y establecer medidas a poner en marcha para solventarlos". UPA Andalucía ha señala la convocatoria de una reunión nacional de coordinación en la sede nacional de UPA este jueves, una puesta en común de todos los problemas en cada comunidad autónoma, tanto en el sector hortícola como frutícola.

UPA-A ha señalado que su organización instará al Ministerio de Agricultura a que ponga en marcha "de manera urgente el sistema de contratos de compraventa a través de la interprofesional", contratos que deberían reflejar ineludiblemente datos como fecha de venta, fecha de pago y precio definido.

UPA pretende establecer con esta medida una estabilidad en los precios percibidos por los productores y evitar las oscilaciones especulativas, que llevan en ocasiones a percibir importes inferiores a los costes de producción.

UPA Andalucía ha demandado apurar hasta el límite todas las posibilidades y oportunidades que proporciona el hecho de tener una interprofesional, Hortiespaña, donde deben de figurar todos los operadores para trabajar de forma conjunta en beneficio del sector hortícola.

Esta organización agraria ha anunciado que seguirá manteniendo reuniones con las diversas administraciones públicas a todos los niveles, para lo cual ha establecido un calendario a tal efecto, y no descarta emprender acciones de protesta en las principales provincias productoras de hortalizas: Almería, Granada y Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios