www.noticiasdealmeria.com
Vera acoge el road show del Proyecto para una Movilidad Segura y Responsable
Ampliar

Vera acoge el road show del Proyecto para una Movilidad Segura y Responsable

viernes 25 de octubre de 2019, 15:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte ha presidido el acto junto al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco.




Hoy ha tenido lugar en el Auditorio Ciudad de Vera el road show del Proyecto ‘Sobre ruedas’, puesto en marcha y coordinado desde 2009 por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, e inscrito dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía.

Se trata de un Proyecto Informativo – Formativo y de Impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable en los jóvenes de Andalucía, destacando la importancia de las acciones de prevención y promoción que propician la implicación de otros sectores así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias.

De carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte así como con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal ) e IRSA - International Road Safety Academy (Asociación de Policías para la Seguridad Vial).


Los objetivos principales que persigue el proyecto son:


● Promover cambios de actitud ante conductas de riesgo para así contribuir a una movilidad segura, responsable y sostenible y prevenir los accidentes de tráfico.

● Reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil de la Comunidad Autónoma Andaluza.

● Sensibilizar, desde el espacio socio-educativo, a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes, así como su impacto en el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto.

● Mejorar los conocimientos de fisiología y anatomía del sistema nervioso central así como las causas que producen las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos y las medidas preventivas para evitarlas.

● Dar a conocer de forma clara e inequívoca ¿Qué hacer? y ¿Qué no hacer? en caso de accidente.

● Sensibilizar a la población juvenil de la realidad psicológica, social y laboral que presentan las personas discapacitadas y las barreras y dificultades para su integración y rehabilitación integral.

Road Show

El acto de esta mañana donde han participado cerca de 600 estudiantes de entre 16 y 18 años de los centros docentes I.E.S. El Palmeral, I.E.S. Alyanub de Vera y el I.E.S. Rey Alabes de Mojácar ha consistido en una original representación multimedia en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.
Los jóvenes han podido escuchar los testimonios reales de todas aquellas personas que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. Las intervenciones se han ido intercalando con vídeos en los que se mostraban imágenes de accidentes simulados, pero de un gran realismo, que han conseguido impactar a todos los asistentes al Auditorio Ciudad de Vera.

Todo ello complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven a través de una iluminación especial y una música adecuada que recreaba el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.